cuadroford.jpg

Ford Motor de Venezuela, reconoce que las industrias de Venezuela tienen previsto dentro de sus planes la exportación como solución a la dificultad económica y de liquidez de divisas para adquisición de insumos esenciales, sin embargo la compañía no está preparada para brindar sus productos en el extranjero. “No por ahora”, afirmó el gerente general de la ensambladora, Antonio Balza.

 

Aunque la sociedad es la única activa en la nación, no posee la amplitud de producir para demás países, al subordinarse de capital de terceras empresas para lograr marchar a una capacidad menor al 15%, publicó el diario El Carabobeño.

 

Con 300 unidades mensuales en cálculo la planta presenta 80% del mercado local. Una cifra que se encuentra 99% por debajo de las más de 40 mil que se fabricaron habitualmente en 2007 entre las siete compañías privadas de esta área, refirió el medio.

 

La exportación continúa en evaluación. “Estamos trabajando en ello para generar nuestras propias divisas”, aseveró el representante de la firma durante su intervención como ponente en el I Encuentro Internacional de Innovación, Tecnología y Negocios (Intercom 2016), establecido por la Cámara de Comercio de Valencia.

 

El proyecto, es reimpulsar la manufactura acostumbrada y alcanzar el 100% inclusive colocar más personal. “Pero es un plan que no se implementará a corto plazo (…) posiblemente sea después del primer semestre de 2017 cuando algunos modelos de la marca, hechos en Venezuela, estén en las vitrinas de otras naciones”, explicó.

 

Agregó: “Somos los únicos en la región suramericana que hacemos el camión F-350 y estamos seguros que será bien vendido en Brasil y México, por ejemplo”.

 

De igual manera, indicó que este período ha sido dificultoso para la industria. “La producción se ha movido lentamente”, no obstante, “hemos sido los únicos que no hemos parado nuestras líneas en el país”, dijo.

 

Recalcó, que el resultado fue posible a partir de enero de 2015 con la rúbrica del convenio con el Gobierno que les consintió la venta en dólares de los carros en el mercado nacional, lo que ha permitido asegurar la permanencia de más de tres mil puntos de trabajo.

 

El plan se mueve con la inversión de los representantes de concesionarios para la importación del material de ensamblaje CKD (Completely Knock Down) el cual fue expuesto como la disposición que reactivaría el sector.

 

Con todo, “no ha sido así. Son pocos los venezolanos que cuentan con 14 mil dólares más 10 millones de bolívares para comprar el carro más económico de la firma”, apuntó Balza.

 

“Cuando se den las nuevas y necesarias medidas económicas y el poder adquisitivo se recupere los números de venta y producción subirán (…) en el país el cálculo de recambio es de 2.1 millones de unidades al año, (…) sabemos que estamos en un momento de coyuntura, de transición, en el que no todos tienen el dinero para cambiar su vehículo, pero los inversionistas creen en la marca, nosotros tenemos más de 53 años en el país”, concluyó el Gerente.

 

(LaIguana.TV)