“No puede haber movimientos para que se haga un revocatorio, puesto que los requisitos no se han cumplido”, así lo expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en entrevista para el programa “José Vicente Hoy” de este domingo.

 

Lucena explicó que lo que se ha desarrollado hasta ahora en cuanto al referendo es una primera etapa que está integrada por dos fases: la recolección de firmas y la validación de huellas. “Esa fase termina el 25 de julio y el 26 nos deben entregar el informe, eso tiene su ruta y una vez allí, cumplidos los requisitos normativos, se le otorga a la organización promotora la certificación”, sostuvo la presidenta.

 

Concedida la certificación se daría paso a la recolección de manifestaciones de voluntad para el 20% pero no se ha llegado a ese punto. La entrevistada por José Vicente Rangel procuró hacer énfasis en que “el CNE no puede apurar o atrasar un Referéndum Revocatorio (RR)”.

 

Asimismo, destacó la transparencia del organismo que preside, la cual se evidencia en lo estrecho de algunos de los resultados obtenidos en los 15 procesos electorales (presidenciales, regionales y municipales), los 4 referendos consultivos y los 12 referendos revocatorios (uno nacional en 2004 y el resto municipales) que el CNE ha llevado a cabo desde 1999.

 

En cuanto a los rumores sobre un cierre del Registro Electoral, la presidenta comentó que el hecho los había sorprendido y aclaró: “Hemos tenido el registro abierto, siguen las oficinas abiertas. Pero eso trajo consecuencias, hubo incluso violencia en oficinas regionales por algo que era falso”.

 

(LaIguana.TV)

cuadro-req.jpg