#LoÚltimo
"No hay perseguidos políticos. Son vulgarmente ladrones": Saab por casos del MP y Pdvsa (+Ramírez) | Nueva gestión de Fiscalía logró justicia con responsable de la muerte de David Vallenilla | "El MP se había convertido en un cartel de corrupción": Fiscal Saab en la ANC | En Pdvsa Oriente: Entre 2014 y 2017 se produjo un desfalco de 1.156 millones 900 mil dólares | En Venezuela no hay crisis humanitaria: Experto ONU reconoce también escasez y desabastecimiento | Petroanuncios: Gasolina, turismo, cajas de ahorro, PDVSA, granjas, Tesorería y servicios consulares | Sepa lo nuevo que harán en Colombia con los venezolanos en ese país | La Casa Blanca respondió a Maduro propuesta de Diálogo en Caracas o Washington | Dicen que un venezolano encontró bomba dejada en un edificio del gobierno en Cúcuta | 100 presos por corrupción en el sector petrolero (+Tramas) | El dato: 17 fiscales detenidos por guisos de extorsión y abuso de poder | Pedro Carreño reveló cómo es el sistema de defensa antiaéreo de Venezuela | Video: Así es el recorrido de militares venezolanos cuidando la frontera con Colombia | Ministro Jaua: Haremos el esfuerzo para que venezolanos vuelvan a su Patria | Las tenían encerradas: Pareja abusaba sexualmente de 3 adolescentes en Táchira | Administración de Luisa Ortega en fiscalía se negó a incriminar a guarimberos del 2017 (+Saab) | Imagen: El "mortal" precio de una "cajita feliz" en McDonald's que espantó a más de uno | Este miércoles vence el lapso para postulados de partido políticos ante el CNE (+Presidenciales) | Pasó en La Guaira: Pez león picó a un pescador y causó esto (+Foto) | Foto: El nuevo precio del kilo de jabón Las Llaves rompió récords | El Petro está blindado contra el lavado de dinero: Una moneda transparente y limpia | Videos y fotos de saqueos: Toque de queda en varios departamentos de Colombia: |
Datazo: Gerente del INTI preso por corrupto recibió adiestramiento en Israel en 2008 (+fotos)
martes, 26 de julio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-corruot.jpg

Miguel Angel Venegas Borjas, un dirigente opositor de larga trayectoria, fue aprehendido ayer por agentes policiales presumiblemente por hechos de corrupción en el Instituto Nacional de Tierras (Inti), donde ocupaba una posición gerencial, desde hace varios años, como coordinador de la oficina de atención al campesino, ubicada en la sede nacional del organismo, en  Caracas.

 

Junto con Venegas fue aprehendido también el gerente nacional de Atención al Ciudadano, José Pereira  y el coordinador de Procedimientos Agrarios, Ildemaro Latuff Petit,  según varios testigos de la operación realizada por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM, seguridad de Estado).

 

La información fue también confirmada por una fuente calificada que explicó que los tres funcionarios habrían solicitado a un productor la suma de 5 millones de bolívares para tramitar un documento de registro agrario de un predio agropecuario del estado Apure.

 

Sobre Venegas hay una serie de quejas y denuncias informales de parte de campesinos y pequeños productores que refieren haber sido forzados a pagarle sumas de dinero para que el funcionario iniciara trámites de regularización de la tenencia y de registro de tierras.

 

Un dirigente regional campesino consultado por La Tabla explicó que cobraba por “montar” puntos de información con requerimientos de los usuarios dirigidos a la Consultoría Jurídica y al Directorio. Los documentos se los mostraba a sus víctimas para convencerlas de la conveniencia de realizar los pagos, pero finalmente no enviaba las solicitudes a las unidades donde se aprueban los llamados instrumentos agrarios.

 

Miguel Venegas, quien es sociólogo egresado de la UCV, se convirtió en el año 2007 en una especie de articulador político entre el partido Un Nuevo Tiempo (de Manuel Rosales) y los líderes estudiantiles que se proyectaron tras las protestas impulsadas por la derecha y la capa empresarial en rechazo a la no renovación de la concesión del canal de televisión RCTV. Así lo define Ricardo Sánchez, quien ese año obtuvo el triunfo en las elecciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

 

Esa versión se ve confirmada en los siguientes meses y años cuando en el perfil de la red social Facebook se observan entradas y fotos con jóvenes activistas opositores de esa camada. Y en el año 2010 es destacada su participación en la campaña electoral para las elecciones parlamentarias de octubre de ese año.

 

En el interín llaman la atención una serie de fotos tomadas en lugares clásicos del recorrido turístico por la capital francesa, París. Se trata de cerca de 20 imágenes colgadas por Venegas en un Fotos de la biografía. Unas fueron publicadas a finales de julio y otras a mediados de septiembre del año 2009. Por lo tanto el registro del viaje no corresponde con esas fechas.

 

Sin embargo la imagen más impactante puede pasar inadvertida, pues no fue publicada por el sociológo sino por un joven peruano con apellido japonés, Luis Hiraoka. La colgó en un álbum llamado “Viaje a Israel”, donde etiquetó al venezolano junto a una treintena de jóvenes (la mayoría), posando para una fotografía de grupo.

 

La imagen, publicada el 19 de enero de 2009, evidentemente fue creada en una fecha previa, y pone al descubierto la existencia de un programa de formación de cuadros juveniles de partidos políticos en territorio del Estado de Israel y probablemente por alguna organización vinculada con el gobierno israelí.

 

Sin embargo lo más llamativo es que no hay referencias en la biografía ni en otros contenidos a ese viaje y curso en el Medio Oriente.

 

Hay que volver a advertir sobre estos temas porque una revisión de la biografía de Venegas hace que surja una ineludible contradicción; en su adolescencia fue militante de la Juventud Comunista y fue enviando a la escuela de cuadros del Partidos Comunista de la ya desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en Moscú.

 

Es decir, en unas dos décadas (la URSS desaparece en 1990), Venegas pasó de una visión y militancia en el modelo del “socialismo real” al de un activismo a favor del capitalismo más neoliberalizante.

 

Una rápida pesquisa permite ubicar a Venegas alineándose con el diputado suplente Ricardo Gutierrez en la década de los 90. El titular del curul, el doctor comunista Trino Meleán falleció y Gutierrez lo asumió. Cuando el PCV decidió que no repetiría con parlamentario se fue para el MAS con algunos de los líderes regionales, incluido el ahora preso por hechos de corrupción. De ese modo terminó en Podemos cuando ocurrió otra división del partido naranja.

 

Así en 2006 es posible ubicar al sociólogo como funcionario de la Gobernación del Estado Aragua, en tiempos de Didalco Bolívar.

 

En fecha más reciente hay otro viaje destacado, ahora a Chicago, EEUU, en junio de 2013. O al menos esa es la fecha de publicación de las fotos, ahora con la esposa y un hijo nacido en 2011. Este viaje se muestra estrictamente vacacional y no hay registro de actividades políticas, académicas o comerciales.

 

En 2015 Venegas le aseguró a un excondiscipulo que era propietario de un apartamento en los Estados Unidos, sin embargo ese dato no ha sido aun verificado documentalmente.

 

Además de los viajes, incluido uno a Curacao en 2008, las imágenes muestran nítidamente alguna tendencia a la ostentación de bienes y comodidades por encima del promedio. Eso incluye la imagen de portada del perfil Facebook, donde se puede ver a Venegas posando como “dueño” de un yate.

 

Asimismo hay alguna confusión con respecto a la fecha de ingreso de Venegas como gerente operativo del ente responsable de la Revolución Agraria. Su ficha del Seguro Social dice que ingresó el 1 de abril de 2013. Pero hay usuarios del servicio y exfuncionarios directivos que aseguran que ya hacía tareas similares en 2007 o 2008. Explican que el hecho de no aparecer inscrito en el IVSS puede deberse a algún error burocrático.

 

Lo cierto es que parece inexplicable que un dirigente de la oposición que nunca ocultó su actuación antigubernamental haya logrado ocupar y mantener a lo largo de varias administraciones su cargo en esa actividad medular de la gestión de las tierras de uso agrícola.

 

Un análisis con base en los datos expuestos parece apuntar a descartar casualidades y respaldarían la hipótesis de una conspiración.

 

(La tabla)

sustento-40.jpg

sustento-38.jpg

sustento-37.jpg

sustento-36.jpg

sustento-34.jpg