#LoÚltimo
Hospitalizan al expresidente de EE.UU., George H. W. Bush | Trump le pone esta condición a México para firmar un nuevo acuerdo del Tlcan (+Migrantes) | Rompe bolsillo: Con este precio reapareció este paquete de rollos de papel higiénico | "Quería herirlo ahí": Habló la mujer que le cortó el pene a su amante con una tijera | Hallan con vida a usuario que se lanzó a rieles de estación Capitolio del Metro de Caracas | Cronograma electoral del 20-M se desarrolla cabalmente: Rectora D'amelio (+CNE) | “Mi papá es el fútbol, no nacerá otro igual”: Diego Maradona hijo | "Saldrá fortalecida”: Canciller Arreaza ante ataque de países contra la Unasur | Ya se encuentran instaladas las ferias electorales en todo el país (+D'amelio) | El dato: Operación Manos de Papel incluye investigaciones a gerentes de bancos públicos y privados | "La Guerra Fría ha vuelto": Así ve el panorama de confrontación EEUU-Rusia el secretario de la ONU | ¿Libre circulación? Esto propone el PPT a la ANC sobre la moneda comunal Caribe (+Caracas) | Protestas marca Usaid y criminalidad: Claves de la revolución de colores en curso en Nicaragua | Con 2 goles del venezolano Alejandro Marqués Barcelona Juvenil ganó Youth League europea (+Videos) | Candidato presidencial Reinaldo Quijada dio adelantos de lo que sería su gestión (+Campaña) | Video: Sepa acá cómo es el bachaqueo de medicinas por redes sociales y páginas web | Volver al FMI y Banco Mundial: Este es el paquetazo que buscaría Falcón si ganara el 20M | A un mes de las presidenciales en Venezuela: los votos en tiempos de guerra (+Artículo) | Falcón insiste en dolarización como "solución" a problemas económicos | Dos larenses ganan el paso a nado de los ríos Orinoco y Caroní | Parte del guion contra Nicaragua: Ahora EEUU ordenó que su personal abandone el país centroamericano | Jefe de campaña de Henri Falcón sobre TSJ usurpador: "no tiene jurisdicción fuera de Venezuela" |
AN volvió a rechazar sentencia del TSJ que autoriza al BCV decidir sobre préstamos internacionales
martes, 26 de julio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadrobcv.jpg

La Asamblea Nacional (AN) rechazó la tarde de este martes 26 de julio la sentencia 618 del Tribunal Supremo de Justicia que autoriza al Banco Central de Venezuela suscribir préstamos internacionales, "por desconocer los mandatos 150 y 187 mediante los cuales la AN tiene control público". 

 

El diputado Rafael Guzmán criticó que el Poder Judicial se ha convertido en el “bufete de abogados” para que Nicolás Maduro no le de la cara a los problemas de los venezolanos. 

 

“Estamos aquí para debatir sobre otra sentencia del tribunal supremo de injusticia de esa sala inconstitucional. No reconoceremos ese crédito al BCV, pidieron 1.200 millones y solo le otorgaron 480 millones de dólares, pero solo le darán 400 porque los otros 80 se los quedará el fondo previendo lo mala pagas que son”, expresó Guzmán.  

 

El diputado Luis Silva enfatizó en su intervención que “ese préstamo es ilegal y no será reconocido por esta Asamblea Nacional, no debe seguir hipotecándose al país”. 

 

Para el parlamentario Edwin Rojas, el BCV es autónomo para decidir sobre la estabilización financiera, y que la AN no tiene competencias para revisar los préstamos que haga el Gobierno nacional.  “Sí puede efectuar los préstamos y lo hará para defender la macroeconomía”, apuntó.

 

El diputado Ricardo Sanguino resaltó que “como hemos ido avanzando frente a las consecuencias de la guerra económica, han tomado acciones políticas. 

 

Señaló que seguirán trabajando desde el Consejo Nacional de Economía Productiva.

 

Sobre el convenio entre el Flar y el BCV, Sanguino  indicó que: “Todos los bancos centrales realizan este tipo de operación, no estamos haciendo nada distinto”.

 

El diputado Sergio Vergara cuestionó que no puede venir el BCV hipotecar el futuro de los hijos de los venezolanos. “No reconoceremos esos compromisos que son simplemente para robarse la plata del pueblo. Vamos a estar a su lado y seguir dando la pelea porque este gobierno se va este año”, expresó.  

 

El diputado Andrés Camejo dijo que la población no entiende como es que luego de haber tenido los mayores ingresos, el país se encuentra sumergida en esta crisis. Dijo que esto ha ocurrido por un “modelo comunista fracasado”. “¿Que hemos avanzado?, estamos es pasando penuria, presenten un plan alternativo que saque de la pobreza a los venezolanos, Ahora lo que llega es una dádiva, el llamado Clap, que llega de vez en cuando”, criticó.  

 

“Este país no reconocerá una deuda. Por eso tenemos que salir de este gobierno desastroso”, mencionó.

 

El diputado por el GPP, Ramón Lobo, apuntó que la oposición “trata de obstruir una alternativa , no es nada extraño este planteamiento que trae esta oposición pues ya hemos visto leyes orientadas a ahorcar, cercar las funciones que le competen a las instancias del poder público nacional”.

 

Reprochó que “es necesario hacer consideraciones jurídicas y fortalecer los términos porque hemos visto la piratería de la oposición(...) el BCV no pertenece al Ejecutivo Nacional, es una instancia del poder público, es autónomo y la AN no tiene competencia al respecto(...) ustedes están tratando de engañar y manipular, lo cierto es que esto forma parte de esa operación que se desarrolla a nivel internacional, de una conspiración financiera”.

 

El diputado Alfonso Marquina hizo una cronología sobre la competencia que ha tenido la Asamblea Nacional desde el siglo XIX, sobre la celebración de los contratos públicos con organizaciones de préstamo internacional. En ese repaso, el extinto congreso debía autorizar dicho contrato, puntualizó el diputado. 

 
“No se trata de entorpecer, sino de controlar. Cuando tenía el mayor ingreso petrolero ustedes hipotecaron al país y ahora Venezuela no tiene como hacer frente a estas deudas (...) Ustedes han endeudado la industria petrolera y las irresponsabilidades de este gobierno la tendrán que pagar las generaciones futuras”, dijo Marquina. 

 

“Los venezolanos deben saber en qué se invertirán esos recursos”, expresó. 

 

(Panorama)