cuadroley.jpg

Este jueves 28 de julio el presidente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Froilán Barrios, aseveró que la resolución 9.855, la cual obliga a todas las empresas a ceder a sus trabajadores para que contribuyan con el reimpulso productivo del sector agroalimentario, viola tanto las normativas nacionales como las internacionales.

 

En entrevista concedida a la emisora privada Unión Radio, Barrios indicó que los artículos 87 y 89 de nuestra Constitución Nacional establece la libertad del trabajo y la intangibilidad. La Ley del Trabajo, por su parte, en su artículo 30 estipula la libertad de cada ciudadano para decidir dónde laborar. «Una decisión de un ministro del Trabajo no puede violentar los derechos de los trabajadores», expresó.

 

El artículo 29 de la Ley de Trabajos Forzados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acotó, dictamina «no obligar al trabajador a desempeñar una actividad que no pida». La misma, destacó, «prohíbe a los entes públicos establecer condiciones de trabajo forzoso».

 

«Fadess solicitará el retiro inmediato de la resolución y un voto de censura al ministro de las Comunas y al del Trabajo y, si es aprobado por las tres quintar partes de la Asamblea Nacional, acarreará su destitución inmediata», subrayó.

 

Enfatizó por último que «ninguna disposición de un ministro puede estar por encima de convenios internacionales, de la Constitución o de la Ley del Trabajo».

 

Recordemos que la referida normativa establece que las empresas de todo el país (públicas, privadas, de propiedad social o mixtas), deberán facilitar a sus obreros con el fin de «aumentar la productividad de la entidad de trabajo requirente o solicitante». La misma fue emitida mediante resolución número 9.855, publicada en Gaceta Oficial número 40.950, y se enmarca dentro del decreto de Estado de Excepción dictado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

(LaIguana.TV)