cuadro-revolucion-mujer.jpg

La expresidenta Cristina Fernández Kirchner participó anoche del homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez por el 62° aniversario de su natalicio. El  acto se realizó en la sede del instituto Patria, donde se concentraron centenares de militantes argentinos, dirigentes políticos del kirchnerismo y amigos de Venezuela.

 

La exmandataria llegó sobre la hora de cierre del evento donde previamente disertaron los periodistas Luís Bruschtein, Stella Calloni, el diputado Agustín Rossi y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza.

 

Tan pronto llegó, Cristina Kirchner tomó el micrófono para extenderse en su discurso y, ante la incertidumbre sobre lo que se había hablado antes que ella, dijo: «No sé lo que habrán dicho sobre Hugo. A lo mejor analizaron este momento que vive la región y seguro se preguntaron qué habría hecho Hugo o Néstor. Yo quiero pensar qué vamos a hacer nosotros».

 

«Hay que saber que si estamos en un momento de desafíos y situaciones difíciles, hay que mirar lo bueno que se hizo en otros momentos. Hugo y Néstor confiaban en las infinitas fuerzas del pueblo», continuó.

 

«Recordar a Hugo es recordar a quien nos ayudó en tiempos difíciles, en aquella cumbre de las Américas. Y no quiero recordarlo únicamente como un líder político o como dirigente. como ser humano tenía una conexión importante. Él se interesaba en todo y te prestaba atención siempre. Quería estar presente en este homenaje a sus 62 años [de nacimiento] y recordar también que cuando él nos ayudó, el mundo nos había dado la espalda. Sin su ayuda habría sido imposible dar los primeros pasos y poner en marcha el país», aseguró.

 

Señaló que la mejor forma de recordar a Chávez es con «el compromiso de no abandonar la lucha, seguir construyendo más ciudadanía, libertades y democracia». A su vez, la ex presidenta reconoció que «fue tal el grado de avance que se produjo en estos años en todos los frentes» que no advirtieron que se estaba generando una reacción de los sectores ultraconservadores».

 

La ex presidente estableció vínculos entre la política interna y externa de Argentina y Venezuela durante todo su discurso. «Éramos gobiernos profundamente democráticos y populares», indicó en referencia al inicio del kirchnerismo.

 

También aseguró que tenía una boina que el Comandante Chávez le había regalado, “tal vez llega el momento en que tenés que ponerte la boina», agregó.

 

«Las boinas me encantan, pero para otros momentos en los que -a lo mejor- hay que ponerse la boina. Es una broma. Por favor, sin malas interpretaciones. No es necesario ponerse la boina. Hay que tener las ideas en la cabeza, hay que tener el corazón con la gente y tener lealtad con la Patria, con nadie más», concluyó.

 

Los recuerdos de Chávez

 

Más temprano, el panel que inició el homenaje al Comandante Hugo Chávez, hablaron sobre la importancia del líder de la Revolución Bolivariana y de cómo influyó en la composición de los gobiernos progresistas en la región.

 

La reconocida periodista Stella Calloni recordó a Hugo Chávez como “el venezolano más jauretchiano de todos porque Jauretche decía que: ´los pueblos tristes no hacen revoluciones´”. Remarcó a los presentes tener en cuenta esas palabras para que “no nos borre la alegría porque hay una tendencia a tirarnos en estos momentos; se quieren borrar para siempre estas figuras, cuadros bajados, salas cerradas en algunos lugares… como bien sabemos cerraron en estos días la Sala Hugo Chávez Frías… de qué se trata esto, pues claramente, de borrar la memoria”.

 

Calloni, advirtió que “nos tiene miedo porque no tenemos miedo, tenemos que grabarnos esto en la cabeza, tienen miedo del fuego que se levantó en Latinoamérica; es el miedo tratando de desacreditar y destruir esos líderes que nos dieron tanto”.

 

En tanto, el embajador de Venezuela en Argentina Carlos Martínez Mendoza, agradeció en primer término la deferencia del pueblo argentino para conmemorar el cumpleaños 62 “de ese gran hermano, de ese gran hombre Venezolano y latinoamericano, que fue y seguirá siendo Hugo Chávez Frías”.

 

El diplomático venezolano indicó que no preparó ningún discurso porque él se imaginó el acto de homenaje a Chávez, “como una gran reunión familiar y creo que no me equivoqué ahora que estoy viéndoles los rostros a cada uno de ustedes”.

 

“Quiero agradecerles profundamente, en nombre de nuestro pueblo, en nombre de nuestro gobierno y del presidente Nicolás Maduro, a los organizadores de este acto, al Instituto Patria, a los militantes, por esta iniciativa que nos llena de calor y de sentimiento”, indicó. También agradeció la presencia de Hebe de Bonafine (Titular de Madres de Plaza de Mayo), Estela de Carlotto (Pdta. Abuelas de Plaza de Mayo), embajadores de países “amigos tan queridos por Hugo Chávez”.

 

“Que mejor regalo para Hugo que desde Argentina, ustedes estén aquí, yo estoy seguro que Hugo también está aquí, en cada uno de los rostros, en cada uno de ustedes y debe estar riéndose, viendo la expresión de este pueblo que él quiso tanto. Chávez tuvo mucho gran cariño por los pueblos de la región, pero siempre tuvo hacia el pueblo argentino un sentimiento especial. Y estoy seguro que ese sentimiento está siendo representando aquí, por eso voy a parafrasear algo que Hugo siempre decía: amor con amor se paga; agradezco a cada uno de ustedes ésta expresión de amor”, señaló Martínez Mendoza.

 

El embajador reflexionó sobre muchas anécdotas con el Comandante Chávez durante su vida como compañero en las Fuerzas Armadas y luego como colaborador cercano durante los primeros años en la presidencia de Venezuela.

 

“Chávez fue un hombre profundamente humano, yo no había conocido a una persona con semejante característica y que fuese capaz de sensibilizar el dolor ajeno, fue profundamente humano hasta en sus aciertos y sus errores, era capaz de transmitir y colocar toda su energía para tratar de resolver los problemas del otro”, puntualizó.

 

Por su parte, Agustín Rossi, (Parlamentario del Mercosur), señaló que “Hugo Chávez fue un gran amigo de Argentina, que estuvo en los momentos más difíciles cuando nadie creía en nosotros”.

 

Rossi lo recordó como el gran impulsor que –junto a Néstor Kirchner- frenaron el avance del ALCA en el continente. “Chávez fue un gran motor en la región, la creación de la Unasur, el ALBA y la Celac, no hubieran existido sin el empuje que le dio Hugo”. La actividad para celebrar el cumpleaños 62º del Comandante Chávez contó con la presencia de centenares de militantes de las agrupaciones sociales y políticas argentinas, quienes se concentraron sobre la calle del Instituto Patria. Estuvieron presentes personalidades como Oscar Parrilli –ex secretario de la Presidencia y ex titular de la AFI–, Martín Sabbatella –ex director del AFSCA–, Estela Carlotto – titular de Abuelas–, Hebe de Bonafini – de Madres de Plaza de Mayo-, el ex diputado Jorge Rivas, Jorge Ferraresi y el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, entre otros. También estaban Luís D´Elía, Gabriela Cerruti –legisladora–, el diputado Andrés Larroque y los ex funcionarios Teresa Parodi, Tristán Bauer y Jorge Coscia.

 

(Nota de Prensa)

sustento-kristina6.jpg

sustento-kristina5.jpg

sustento-kristina3.jpg

sustento-kristina2.jpg

sustento-kristina1.jpg

sustento-kristina.jpg

sustento-kristina-21.jpg

sustento-kristina10.jpg

sustento-kristina11.jpg

sustento-kristina12.jpg

sustento-kristina13.jpg

sustento-kristina14.jpg

sustento-kristina15.jpg

sustento-kristina16.jpg

sustento-kristina17.jpg

sustento-kristina18.jpg

sustento-kristina19.jpg

sustento-kristina20.jpg

sustento-kristina4.jpg

sustento-kristina7.jpg

sustento-kristina8.jpg

sustento-kristina9.jpg