#LoÚltimo
Venezuela rechazó informe sobre DDHH elaborado por EEUU (+Comunicado) | Barcelona le metió 5 goles al Sevilla y se tituló en la Copa del Rey | Países africanos conocieron todo sobre el sistema electoral en Venezuela | Murió Verne Troyer, conocido por su papel de Mini-Me: Tenía 49 años | Imagen de Chat: Mensajería gratuita, la competencia de whatsapp y creada por Google | En menos de 1 día subió Bs 300 mil: Así es el aumento desproporcionado de la carne (+Video) | Una tormenta magnética en la Tierra sorprendió a los científicos | Foto: 4 piezas de pollo ya son vendidas en Bs 1.450.000 | Las fantasías sexuales, los indígenas, sin vergüenza y sin culpa | Daniel Ortega: El diálogo es imprescindible para la paz (+Protestas) | Maduro: Estamos listos para resolver nuestras diferencias con Panamá | Por esto denuncian a Almagro cuando fue canciller | Video: El gran gesto de Salomón Rondón con fanático que le pidió la camiseta | EEUU usó fósforo blanco en pueblos de Irak y Siria (+Washington Post) | Unasur: Bolivia convoca a una reunión extraordinaria y niega abandono de países | La derecha nicaragüense se anima a guarimbear: nuevo intento del “golpe suave” | Estos son los primeros datos sobre las posibles causas de la muerte del DJ Avicii | Joaquin Sabina fue hospitalizado tras sufrir una trombosis en su pierna (+Madrid) | Operación Dron: Así lavaban los dólares entre concesionarios en Táchira | “Descarada”: Respuesta a Tintori porque todavía dice que GNB murió por desconocido durante guarimbas | ¿Armas químicas?: Así fue el montaje en redes sociales contra el gobierno de Nicaragua | Elecciones 20M: Partidos avalaron auditorías a cuadernos y máquinas de votación |
Neveras de 2da. Mano y alimentos caleta: Esto hallaron en conteiner de Pto. de Maracaibo (+balance)
sábado, 30 de julio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-simplificar.jpg

A una semana de haber asumido el timón del Puerto de Maracaibo, la Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Zuliana, G/D José Noguera Silva, sostiene que  en los últimos días “ha tenido un repunte”  la llegada de barcos al muelle. 

 

Eso, a su juicio, “es una buena señal”, pues los importadores y exportadores “están dando un mensaje positivo de confianza al Gobierno trayendo mercancía hacia Venezuela”. 

 

Dijo, en la entrevista que concedió a este medio,  que, en este momento hay tres barcos atracados y uno fondeado con una carga de yeso para la elaboración de cemento destinado para la Gran Misión Vivienda,  y esta semana salieron 2.365 toneladas de  productos, entre ellos, camarones, pescado y mercancía diversa, mientras que por importación ha llegado alimento para camarones, concentrado para gallinas ponedoras y otros productos para sumar un total de 6.279 toneladas  que ya han sido despachadas.

 

Detalló que aún quedan en almacén: 779 cauchos,  2.049 toneladas de cerámica, 120 toneladas de aderezo de mayonesa y mostaza, 78 toneladas de alimento para camarones, 619 toneladas de materia prima para la elaboración de crema dental de la empresa Colgate-Palmolive y 44 toneladas de medicinas como parte de  la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

 

Sin embargo, en horas de la mañana (de ayer), durante una inspección  que realizó en el patio número 18 detectó que en un container cargado con electrodomésticos, neveras, cocinas eléctricas, aspiradora para autos, microondas se encontraba un total de 20 toneladas de alimentos sin ningún tipo de permisología sanitaria.

 

“Serán chequeados y luego pasado a manos de los Clap (Comités de Abastecimiento y Producción) para su distribución”, precisó la autoridad. 

 

La mercancía, proveniente de EE.UU., consta de bultos de caraotas rojas, caraotas blancas,  arvejas, galones de aceite vegetal comestible, café instantáneo, limonada instantánea, aliños, entre otros, según la documentación presentada por la empresa importadora, ubicada en San Francisco, está valorada en 19.500 dólares.

 

En el procedimiento explicó que las neveras, 11 en total, aparecen declaradas de “segunda mano cuando está prohibida su importación”.

 

El general Noguera Silva, quien también es el gerente general del Puerto de Maracaibo, recalcó que su función primordial será cumplir con la nacionalización de la mercancía por lo que “desde el jueves se conformaron unas mesas técnicas donde participan funcionarios de la Aduana, Seniat, Bolipuertos, Insai, Sunagro para diseñar esos mecanismos que disminuyan los tiempos de permanencia de la mercancía”.

 

“Todo se hará dentro de los parámetros legales. Estamos operacionalizando el decreto de creación  del  Sistema Portuario de la Región Zuliana” por lo que pidió a los exportadores e importadores “a tener confianza”. 

 

“Estamos llamados como autoridad única simplificar los procesos con las tres premisas: eficacia, eficiencia y transparencia, que no haya burocracia y  cobros irregulares. Solo tienen que pagar lo que está estipulado en la ley. Las puertas de esta oficina están abiertas para cualquier interrogante o denuncia”, señaló el general, quien durante los tres últimos años estuvo al frente como director general del Centro Binacional Contra el Contrabando en el estado Táchira. 

 

“Vamos  a dar la lucha frontal contra la corrupción que todo funcione como debe ser. La orden es que caiga quien caiga será sancionado por no cumplir con lo establecido en la ley,  por eso es hay que hacer el acompañamiento para que todo se cumpla. Una mercancía que baje de un buque debe permanecer entre 5 y 7 días”, detalló.

 

Además de las operaciones, informó que  también está realizando un diagnóstico, de lo que se encuentra en las más de 30 hectáreas, como lo son su sistema de seguridad, su sistema de muelle, iluminación con miras a una reestructuración.

 

(Panorama)