cuadro-pdvsa.jpg

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, reconoció en la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), realizada en Caracas, que fue un error haber ejecutado estatizaciones a empresas de servicios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Zulia), en 2009.

 

«Debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores: creo que lo que se hizo en el Lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades», indicó el funcionario ante los asistentes.

 

«En la Faja del Orinoco, tenemos firmados acuerdos con 20 empresas mixtas con una modalidad que rige esta nueva estrategia que estamos llevando adelante porque son compañías en la cual la parte privada tiene 80% y Pdvsa 20%. ¿Qué significa ese 20%? Primero, permite una lista prioritaria de pagos; y segundo, le da seguridad desde el punto de vista de impuestos y permisología. Nuestra participación accionaria es para dar confianza», enfatizó.

 

Del Pino destacó que esta propuesta se refiere «solo a empresas de servicios contratadas por Pdvsa o sus socios, sin que ello implique que este esquema sea adoptado por las empresas mixtas. No obstante, se trata de un modelo que no está descartado o al menos se intente elevar la participación accionaria del privado o extranjero dentro de lo que permite la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Constitución, a menos que haya reformas».

 

Exhortó a los empresarios venezolanos a emular el esquema accionario que se tiene en la empresa Vhicoa, como parte de una sociedad entre Industrias Van Damme, del empresario Luis Van Damme, y Pdvsa. «Yo quisiera que el modelo Vhicoa lo clonemos», indicó en su intervención.

 

En lo que respecta a los pasivos de Pdvsa, señaló la intención de convertir la deuda comercial con proveedores en deuda financiera, con el fin de que las empresas contratistas puedan negociar esos títulos, pero no dejó de cuestionar los obstáculos que afronta para resolver ese problema.

 

Estrategia correcta

 

Al referirse a la deuda financiera de Pdvsa, Del Pino confirmó que las negociaciones están adelantadas para refinanciar los bonos con vencimiento en 2017, lo que implica que la estatal honrará sus obligaciones que tiene pendiente para el segundo semestre de 2016. «Tenemos montado un plan que será anunciado próximamente de intercambio de nuestra deuda, que tiene un peso muy fuerte en 2016 y 2017. Lo que resta de este año, solamente tenemos vencimiento de 3.500 millones de dólares».

 

El presidente de la estatal petrolera dijo que ese programa «ya fue anunciado por un grupo que no estaba autorizado, pero apenas se comenzó a difundirse en la prensa, estamos viendo que bajó el riesgo país. Cada vez que pagamos, el riesgo país aumenta; en cambio ahora baja cuando se habla de refinanciar y esa parece que es la estrategia correcta para bajar el riesgo país».

 

Y precisó que «tenemos el vencimiento de 2.000 millones de dólares en 2017 y está muy fácil ofrecer un canje por ese bono, ese es un punto que se ha sometido a mucha especulación porque salió gente no autorizada por nosotros a decir que estamos reuniéndonos con los tenedores de bonos. En el momento adecuado vamos a anunciar oficialmente, lo voy a anunciar yo, cuál es el plan que estamos ofreciendo a los tenedores de bonos que consideramos atractivo».

 

(Costa del Sol 93.1 FM)