El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en la instalación del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se realizó este jueves en Beijjing, capital de China.

 

Durante su intervención el mandatario recordó los inicios y los primeros esfuerzos realizados para la creación de la Celac y aseguró que el encuentro es “una hazaña histórica” por  la importancia que representa para la construcción del camino conjunto de los pueblos de América Latina y el Caribe.

 

“El encuentro de civilizaciones es un hecho, es un encuentro de esfuerzos y luchas de pueblos que se negaron a conformarse con el esclavismo y el colonialismo y fueron capaces de mantener su sueño de dignidad  y de vida; regiones enteras que se reúnen en este encuentro histórico entre China, en su proceso de gran revitalización histórica, de su cultura y su poder  milenario y Latinoamérica y el Caribe por primera vez unidas en un proyecto, una visión y un sueño”,  enfatizó.

 

Además instó a valorar el momento histórico como una oportunidad única para preservar una humanidad basada en la paz y la cooperación, rechazando la fuerza militar y económica para sancionar y someter a pueblos enteros.

 

“No faltarán quienes con la intriga y la mentira traten de atacar estos esfuerzos hermosos y el trabajo conjunto, por eso frente a quienes traten de atacar hagamos como dice el Presidente Correa, concretemos los esfuerzos en una dinámica virtuosa,  esta es la hora de los pueblos, es la hora de la paz, es la hora de la esperanza”, sentenció.

 

El Jefe de Estado venezolano se encuentra en China desde el pasado lunes y ha sostenido reuniones con representantes de diferentes empresas del país asiático y con su par Xi Jinping, con quien suscribió acuerdos de cooperación y financiamiento por más de 20.000 millones de dólares para impulsar proyectos energéticos, industriales y de desarrollo económico productivo.

 

(VTV)

foro0801152.jpg