#LoÚltimo
Elecciones 20M: Partidos avalaron auditorías a cuadernos y máquinas de votación | Imágenes: Vea los carros que eran usados en concesionarios para el contrabando de la gasolina | La Vinotinto trabajará la próxima semana en Acarigua | La emotiva nota de María Gabriela que Chávez descubrió en una cadena nacional | Fotos: Manifestantes violentos quemaron así un centro universitario en Nicaragua | Video: La reacción de Maduro ante anuncio de 6 países de retirarse de Unasur | Anuncio histórico: Kim Jong-Un no hará ensayos nucleares | Video: Así fue el gol de Salomón Rondón que le dio el empate al West Bromwich ante Liverpool | Avicii sigue sonando: Vea lo mejor de su repertorio | Foto: Incautan camión con 30 toneladas de acero inoxidable (+Trujillo) | Conozca el sueldo de los empleados de Facebook (+Anual) | Guion de EEUU contra Nicaragua es el mismo utilizado contra Venezuela (+Protestas) | Unasur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anuncian su retiro | Golpe a las mafias: Incautan billones de bolívares y pillan movimientos de millones de dólares | Sepa cómo descubrieron el movimiento del tráfico de gasolina en Táchira (+Operación Dron) | Se fueron de Venezuela y se encontraron con la tragedia en Colombia: Bebé muere por una bala perdida | "No cometió ningún crimen": Presidenta del PT Gleisi Hoffmann sobre situación de Lula (+Exclusiva) | La tierra tiembla cada vez que Messi mete un gol: Este estudio lo dice | Nicaragua condena muerte de 3 personas en protestas | Táchira: Pimpina de 20 bolívares la revenden hasta en tres millones dentro de la misma ciudad | Lea las portadas de este sábado 21 de Abril de 20181 | Panamá y el fraude importador: Conspiración, lavado y Cadivi |
Video: Rotundo pronunciamiento de la procuraduría general de la república por actuaciones de la AN
sábado, 30 de julio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

La Procuraduría General de la República manifiesta su profundo rechazo a las actuaciones inconstitucionales de la Asamblea Nacional del día jueves 28 de julio de 2016, con las cuales en nuestro país y la preservación del Estado de Derecho. Figuró tomar juramento e incorporar a ciudadanos no electos válidamente como parlamentarios por el Estado Amazonas, creando un peligroso precedente contra la institucionalidad.

 

Esta acción del Legislativo Nacional no tiene ningún efecto jurídico y constituye un Desacato a las decisiones dictadas por el Poder Judicial en el ejercicio de sus competencias constitucionales. Ello transgrede el orden legal y constitucional, amenaza el proceso democrático y el normal desenvolvimiento de las instituciones del Poder Público en Venezuela.

 

La Asamblea Nacional, con las mencionadas actuaciones, ha generado una situación absolutamente inconstitucional y antijurídica que no puede ser reconocida ni avalada por los órganos y entes de la Administración Pública. Ni puede pretender ese órgano legislativo legitimidad, juridicidad o legalidad alguna respecto de sus actuaciones, hasta tanto corrija la situación infringida y retorne a la constitucionalidad.

 

El pasado jueves la Asamblea Nacional, al efectuar una serie de actos inconstitucionales con apariencia de Derecho, esgrimió, como único fundamento para incorporar ilegalmente a un grupo de ciudadanos a la cámara legislativa, el simple transcurso del tiempo desde que fuera decretada la medida cautelar por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Argumento éste que no tiene asidero alguno en el mundo jurídico, sugiere un franco desprecio por la constitucionalidad del estado y denota preocupantes visos de autoritarismo en la conducción del Legislativo Nacional.

 

Nunca en la historia republicana de Venezuela, ni aún en tiempos de dictadura, un órgano del poder público, en franca violación del ordenamiento jurídico, ha obstruido tan descaradamente el libre desenvolvimiento de la justicia en nuestro país, pretendiendo la inserción de ciudadanos no electos válidamente como miembros activos del parlamento, a pesar de los procesos judiciales a los cuales han sido sometidos los comicios en esas entidades por presunto fraude electoral. Con estas írritas actuaciones la Asamblea Nacional se encuentra ahora ilegal e ilegítimamente constituida.

 

La Procuraduría General de la República manifiesta que, habida cuenta de este indecoroso acto de la Asamblea Nacional, de desacato y alteración fraudulenta de la conformación de un órgano colegiado, es forzoso precaver la nulidad de los actos emanados de su seno como resultado de la ilegalidad en la constitución del Parlamento Venezolano, afectando incluso la validez de sus convocatorias y quórum.

 

La Asamblea Nacional debe respetar el estado de derecho y corregir su actuación, restituyendo la constitucionalidad de su conformación colegiada y aceptar las decisiones emitidas por el Poder Judicial en el ejercicio de competencias de rango constitucional. De otra forma, carecería la actual Asamblea Nacional, conformada írrita e ilegalmente, de los caracteres jurídicos necesarios para exigir de los ciudadanos y de la institucionalidad pública el acatamiento de sus decisiones.

En nuestro Estado de Derecho y de Justicia, como en todos los países del mundo, el desacato a una orden judicial acarrea responsabilidad penal y civil que no puede ser evadida invocando la inmunidad otorgada por una investidura circunstancial, que no es más que el mandato expreso del pueblo al cumplimiento de determinados deberes constitucionales.

 

La Procuraduría General de la República se mantendrá vigilante en defensa de la constitucionalidad, la legalidad y la protección de los derechos del Pueblo, en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, fiel a los principios y valores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Caracas, a los 30 días del mes de julio de 2016, en la sede de la Procuraduría General de la República.

 

(Nota de Prensa)

cuadro-desacato.jpg