#LoÚltimo
Las frases más candela del discurso de Petro tras victoria de Iván Duque como presidente de Colombia | Por esta razón Plumrose cerrará su planta en Venezuela (+Comunicado) | Zapatero se reunió con la oposición: Sigue el proceso de reconciliación | Lo que hizo Juan Manuel Santos con Iván Duque luego de saber que ganó la presidencia | “Se repiten al calco”: JVR sobre violencia política en Nicaragua y las guarimbas | Alerta para Bolivia: Habría planes de replicar violencia de Venezuela y Nicaragua contra Evo (+JVR) | Video y fotos: Así fue la presentación del libro "La cuestión colombo-venezolana" de Pérez Pirela | “Se trata de una política canalla”: JVR sobre actitud de Piñera contra Venezuela | Siguen sin luz varios sectores del Zulia: Recuperación del sistema se hace manualmente (+Caujarito) | ¿Gol contra Alemania hizo temblar a México? Esto detectó servicio de sismología local (+Lozano) | Richard Páez será el nuevo técnico del Deportivo Cuenca (+Ecuador) | Venezolano Carlos Carrasco a la lista de lesionados: Recibió batazo en el codo | "Estamos bajo presión": Kroos y Hummels hablan luego de perder el primer partido contra México | Presidenciales de Colombia: Más de 400 denuncias durante jornada de este domingo | Video: Así grupos paramilitares amenazan y lanzan "toque de queda" en Nicaragua (+Guarimbas) | Con este comunicado Venezuela rechaza la violencia con fines políticos en Nicaragua | “Si tuviéramos un arsenal nuclear habría una foto de Trump con Maduro”: Canciller Arreaza | “Sabíamos que México tenía esta calidad": Löw por derrota ante México | Arreaza: Hemos roto el bloqueo con una visión estratégica a través de nuevas alianzas | Pasó en El Callao: Balacera dejó 5 muertos y 13 heridos | Video: Coutinho anotó esta joya de gol contra Suiza | Mundial: México y "Chucky" le amargan el debut a los alemanes (+0-1) |
Pérez Abad sobre empresas expropiadas “no estratégicas”: puede haber un plan para devolverlas
martes, 2 de agosto 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-emp.jpg

El ministro de Industria y Comercio y vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, afirmó  que el Gobierno  no descarta la devolución de empresas que fueron expropiadas o de algunas que están ocupadas temporalmente. 

 

En una entrevista concedida en Panamá al portal El Estímulo, el ministro —quien firmó un contrato de compra de alimentos y productos de higiene con ese país este fin de semana— sostuvo que  “la decisión de expropiar y generar compras estratégicas de industrias ha dado resultados positivos”.

 

“Hay una agenda que busca derrocar el Gobierno revolucionario. Así que esas expropiaciones estratégicas han sido necesarias para poder avanzar en el proyecto”, manifestó.

 

En el área agrícola, dijo: “En los seis meses del Consejo Nacional de Economía Productiva, casos de industrias expropiadas, algunas paralizadas o en bajo rendimiento, han sido identificadas y hemos logrado avanzar con el sector privado para reanimar esas industrias. Otras empresas que no son estratégicas y no son medulares y a lo mejor tienen poca importancia para nosotros, puede haber un plan de devolución y entrega dependiendo del caso”.

 

Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, quien reconoció recientemente que las expropiaciones de algunas empresas petroleras en el Zulia fueron un error, respondió: “En la Costa Oriental del Lago muchos empresarios generaron conflictos porque estaban interesados en vender las empresas, querían irse y utilizaron las empresas como instrumento político. Tal vez fueron extraídas las declaraciones de Eulogio Del Pino para generalizarlas, pero yo creo que se trataba de esos casos muy particulares en los que probablemente el Estado intervino en defensa de los intereses del sector laboral”.

 

Con respecto a si el Gobierno ha evaluado la devolución de esas empresas, señaló que “hay algunas empresas que están totalmente paradas, que fueron abandonadas y no pudieron ser recuperadas y bueno, esos activos de la República que tienen un propietario, en este caso un propietario privado, estamos mirando para ver quiénes quieren recuperar sus empresas. Esos casos los estamos revisando”.

 

También se refirió al tema de las colas, indicando que ya han comenzado a reducir las colas para para comprar alimentos. “Por ejemplo en el estado Zulia tenemos un plan piloto de incremento del abastecimiento. Y logramos reducir las cosas en 75% y estabilizar los precios. Lo estamos haciendo por dos vías, a través de las importaciones de productos y materia prima de Colombia, y logrando precios marcadores más ajustados a la realidad productiva. También tenemos un plan de subsidio directo a través de las tarjetas de alimentación de las misiones (...)”.

 

Pérez Abad dijo, en torno al tipo de cambio flotante, que están monitoreando el mercado. “Debemos tener listo el sistema de flotación implantado totalmente en los próximos 60 días. (...) Hay algunos elementos con los que hay que acompañarlos para la implementación de la política cambiaria, que serán anunciados por el presidente Nicolás Maduro en su momento. 


Sobre si se mantendrá fija la tasa Dipro en Bs. 10 por dólar,  señaló que “el Presidente va a tomar algunas decisiones”, sin embargo,  “por ahora se mantiene en 10 y el flotante que está en 645 bolívares ha logrado un objetivo fundamental, detener el dólar de guerra, que marque los precios y además que el sector privado utilice sus divisas para hacer importaciones de insumos, repuestos y productos”.

 

(Agencias)

sustento-18.jpg