atentado0801152.jpg

La matanza con fusiles kalashnikov en plena conferencia de redacción de la revista ‘Charlie Hebdo’, junto con el tiroteo que hubo con policías, uno de los cuales fue fríamente rematado tras ser herido, dejan ver que el ataque contra el semanario satírico francés se perpetró con una violencia inusitada.

 

Hacia las 11:20 (5:20 a. m., hora colombiana) dos hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov se presentan en el número 6 de la calle Nicolas Appert, en el distrito XI de París, donde se encuentran los archivos de Charlie Hebdo.Gritan: «¿Es aquí Charlie Hebdo?». (Vea en imágenes: Francia se une para expresar solidaridad con ‘Charlie Hebdo’ y familiares de las víctimas).

 

Viendo que no es la dirección correcta, se dirigen al número 10 de la misma calle, donde se encuentra la sede del semanario satírico. Una vez dentro del edificio, abren fuego contra el recepcionista y suben al segundo piso, en el que se encuentra la redacción de la revista. (Estas son las polémicas caricaturas de Charlie Hebdo)

 

«Los dos hombres disparan y matan fríamente a las personas reunidas en la conferencia de redacción y al policía encargado de la protección del dibujante Charb, que no tiene tiempo de responder», explica a la AFP una fuente policial.

 

Una sola persona, que logró esconderse debajo de una mesa, escapa a la matanza. Oye a los dos hombres gritar «hemos vengado al profeta» y «Alá Akbar» (Dios es el más grande), según la misma fuente.

 

Hacia las 11:30, una llamada telefónica a la policía reporta disparos en la sede de Charlie Hebdo. Varios agentes son enviados al lugar inmediatamente. 

 

Los dos atacantes emprenden la huida gritando de nuevo «Alá Akbar» y se encuentran frente a frente con una patrulla de la brigada anticriminalidad de la Policía. Sigue un fuerte tiroteo. Los agresores logran huir a bordo de un automóvil Citroën C3 negro y hacen frente entonces a un vehículo de la policía.

 

Disparan unos diez tiros contra el parabrisas del mismo y hieren a los policías que se encuentran en él. Otros policías disparan contra ellos, que responden al ataque. En el bulevar Richard-Lenoir, amplia avenida del distrito XI, un policía en uniforme es alcanzado por una bala y cae a tierra, según un video difundido por internet. 

 

Los dos hombres bajan entonces de su automóvil y se acercan corriendo al policía, que levanta las manos y les pregunta: «¿Quieren matarme?». Entonces, uno de ellos se acerca a él y le responde: «Está bien jefe», antes de pegarle un tiro en la cabeza, sin detenerse.

 

Los dos agresores vuelven a su automóvil sin detenerse y gritan:»¡Vengamos al profeta Mahoma! ¡Matamos a Charlie Hebdo!», antes de partir de nuevo en el automóvil, según otro video. Un poco más lejos, en una plaza, chocan contra un automovilista, que resulta levemente herido.

 

Después abandonan su automóvil un poco más lejos, en el distrito XIX de la capital. Tras ello asaltan a una persona y huyen hacia el norte de París en el auto de ésta. La Policía pierde entonces su rastro.

 

En el ataque y durante su fuga mataron a doce personas e hirieron a ocho, cuatro de ellos muy gravemente. Según el ministro del Interior, son buscados «tres criminales» implicados en el ataque, pero no precisó el papel desempeñado por el tercero.

 

(AFP)