#LoÚltimo
Conozca el pronóstico de Ameliach sobre Falcón y el número de votos de Maduro | Este diseñador venezolano se casó con su novio: Vea sus peculiares trajes de boda (+Fotos) | Presidente Maduro: “Ofrezco mi alma, mi fuerza y mi vida para defender a nuestro pueblo” | Foto: Atrapan a hombre con 50 bolsas del CLAP dentro de su carro en Catia (+Bachaqueo) | "Todo el que trafique en el mercado negro debe ir preso": Más detalles sobre esta lógica perversa | “En Venezuela el golpe de estado está totalmente descartado”: Ameliach | "No tengo miedo": Vea cómo se vive una noche de fiesta en Petare (+Fotos) | Polémica: Sepa lo que hizo Farmatodo con precios de productos y Sundde le respondió | Video: Mire cómo dueños de negocios suben el precio de la carne "como les da la gana" | Según diario ABC: Clonan el sistema informático de Pdvsa para robar más de 5.200 millones de dólares | ¿Qué ocurre con el Hospital Universitario de Caracas?: José Vicente denunció esto | Comenzó la campaña: Lea los mensajes de los candidatos a presidente en Venezuela | ¿Importado de EEUU? Sepa de dónde es el arroz de la última caja de CLAP | Tras retiro de Urosa Savino: Papa Francisco designará nuevo cardenal en Venezuela | Valencia: Le dispararon, degollaron y colgaron en un poste con este escalofriante mensaje (+Fotos) | Maduro, Falcón y Bertucci: Así están los números de cada uno en la encuesta pública más nueva | Inaceptable: Despiden a futbolista venezolana por quedar embarazada | Pueblo claro: 76% de la población venezolana tiene una opinión desfavorable de Donald Trump | Manuel Rosales y Ramos Allup contra Borges por acuerdo de República Dominicana | “El satanismo se convirtió en mi vida": El caso del sacerdote que "conoció a Dios amando al diablo" | "Jóvenes, la Patria que les corresponde es esta, aquí y ahora": Presidente Maduro | “Me pidieron 3 mil dólares por un cateterismo”: Clínicas se ensañan contra pacientes (+Zulia) |
Conozca a Lea T: la transexual que hará historia en ceremonia inaugural de Río 2016 (+fotos)
miércoles, 3 de agosto 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-face.jpg

Alzar la bandera de la inclusión y ser una portavoz de la diversidad de género, racial y la orientación sexual "en un momento en que Brasil se presentará ante el mundo".

 

Estos fueron los motivos que llevaron a Lea T a aceptar una invitación para participar en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, lo que la convertirá en la primera persona transexual que tome parte en la apertura de unos juegos.

 

En una entrevista exclusiva con BBC Brasil, Lea T explicó que no podía dar los detalles sobre su participación pero dijo que representará la necesidad de combatir el prejuicio.

 

"No puedo decir nada todavía, necesitamos mantener la sorpresa, pero el mensaje es muy claro... Incluir a todos, no importa su género, orientación sexual, raza o religión; todos somos seres humanos y formamos parte de la sociedad. Mi papel en la ceremonia ayudará a enviar este mensaje", aseguró.

 

Junto a Elza Soares, Gilberto Gil, Caetano Velosoy Anitta, Lea T integra un grupo de famosos cuya participación ha sido confirmada para la noche del 5 de agosto, en la ceremonia de apertura que se llevará a cabo ante unos 70.000 espectadores en el estadio Maracaná y que -se espera- sea seguida por más de 3.000 millones de personas por televisión en varios países.

 

"Yo, como cualquier otro transexual, alzo una bandera. Hablo de transexualidad porque es parte de mi historia, pero soy sólo otro miembro de esta comunidad. Sé que tengo el privilegio de que los medios me escuchen, pero la lucha diaria de cualquier transexual es igualmente importante para la gente LGBT", dijo.

 

La transformación de la moda

 

sustento-13.jpg

Hija del exjugador dela selección brasileña de fútbol Toninho Cerezo, quien jugó entre 1977 y 1985 junto a Zico y Sócrates, Cerezo Leandra Medeiros nació en Belo Horizonte en 1981 pero creció en Italia.

 

A los 29 años debutó en el mundo de la moda en una campaña de la casa de alta costura francesa Givenchy, cuando adoptó el nombre Lea T, y pronto empezó a modelar para otras marcas reconocidas como Benetton y apareció en revistas como Vanity Fair y Vogue.

 

Su imagen ha sido portada de la revista estadounidense Newsweek y en 2011 apareció en la portada de la publicación británica Love besando a otra supermodelo, Kate Moss.

 

Lea T ha sido una de las pocas personalidades brasileñas entrevistadas por la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey y en 2015 fue elegida por la revista estadounidense Forbes como una de las 12 mujeres que cambió la moda en Italia.

 

"En este momento en que Río de Janeiro y Brasil se presentarán ante del mundo es esencial que la diversidad esté presente", explica.

 

"Brasil es un país extenso y toda su diversidad debe estar de alguna forma representada en este evento. Por ello acepté la invitación para estar en la ceremonia de apertura".

 

En la actualidad la modelo brasileña vive en Génova, Italia, pero también tiene casas en Estados Unidos y Brasil.

 

Desde el 2014 es la imagen de la compañía de cosméticos internacional Redken, del grupo L'Oreal. Lea T fue la primera supermodelo transexual que firmó un contracto importante como este con una compañía internacional de productos de belleza.

 

Prejuicio contra los transexuales

 

sustento-14.jpg

En la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), estas últimas personas son las que más prejuicios enfrentan en la sociedad, incluyendo dentro del grupo LGBT mismo, según los expertos.

 

Datos de la ONG Transgender Europe (TGEU), recogidos entre enero de 2008 y marzo de 2014, indican que Brasil es uno de los países del mundo donde los travestis y transexuales del mundo sufren mayor violencia. Durante este periodo se registraron 604 muertes.

 

Según el Grupo Gay de Bahía, que durante años ha llevado una cuenta del número de asesinatos entre la comunidad LGBT, en 2015 se registraron 318 muertos en 187 ciudades en las cuales recogieron datos: 52% eran gays; 37% transexuales; 16% lesbianas y 10% bisexuales. En 2014 hubo 326 asesinatos.

 

"La ignorancia lleva al miedo y el miedo lleva al odio. El primer paso es entender esta realidad y acercarse. La gente necesita empezar a perder el temor de acercarse a estos grupos y entender que el próximo paso va ser que asuman cargos de liderazgo", dice Lea T.

 

Cuando le preguntamos sobre la prostitución entre los transexuales y el riesgo de que sufran una mayor violencia y abusos, la modelo afirma que no está en contra de esa actividad.

 

"No me opongo a la prostitución. Cada uno tiene que hacer lo que quiera con su cuerpo. La realidad es que ésta es la única forma de sobrevivir de muchos transexuales no sólo en Brasil, sino también en el resto del mundo", dice.

 

Transexuales en las Olimpiadas

 

Desde 2003 el Comité de Medicina del COI decide qué atletas que se han sometido a una cirugía de cambio de sexo pueden competir bajo su nuevo género en las Olimpiadas.

 

En un comunicado enviado a BBC Brasil, COI dice que en 2015 se reunió un nuevo comité médico y científico para revisar las antiguas recomendaciones que se daban a las federaciones internacionales de deportes. Estas sugerían que se previniera la participación de personas transexuales operadas.

 

Como resultado de esta revisión, se recomendó la participación de atletas transexuales en las Olimpiadas.

 

Los Juegos del 2016 son las primeras Olimpiadas en las que las nuevas recomendaciones son puestas en práctica. Estas no son obligatorias, pero sirven como una guía para todas las federaciones internacionales de deportes.

 

"Es necesario garantizar, tanto como sea posible, que los atletas transexuales no queden excluidos de la oportunidad de participar en competencias deportivas", dice el documento enviado a BBC Brasil firmado por la comisión médica de COI en 2015.

 

De todos modos, el COI sí sugiere analizar los niveles de testosterona en la sangre de atletas transexuales que hayan hecho la transición de hombre a mujer. La cantidad de esa hormona en sangre debe estar por debajo de los 10 nmol/L un año antes de los juegos para evitar cualquiera ventaja desleal.

 

En cambio, las personas que realizan la transición de mujer a hombre pueden competir junto en la categoría masculina sin ninguna restricción.

 

Para Lea T, la nueva recomendación de COI es bienvenida.

 

"Es un paso adelante, pero desafortunadamente parece que no hay ningún atleta transexual que se haya clasificado para participar en las Olimpiadas de Río", lamenta.

 

Representantes de la sede del COI en Lausana, Suiza, no quisieron confirmar a BBC Brasil si habrá algún atleta transexual en las Olimpiadas y explicaron que es por respecto a la privacidad de los deportistas.

 

(BBC)

sustento-15.jpg

sustento-12.jpg