Recién cumplidos siete años de su muerte, Michael Jackson continúa siendo fuente de pasiones y objeto de controversia. Pocos se atreven a dudar de su inigualable talento musical, pero también son muchos los que no olvidan ni perdonan sus polémicas y sus excentricidades.

 

Uno de los asuntos relacionados al “Rey del Pop” es la evolución de su rostro, protagonista de estremecedores cambios a lo largo de su vida, pese a que Jackson aseguraba haberse sometido únicamente a dos rinoplastias.

 

En el blog Life Buzz desconfían de la versión del músico y por eso han querido imaginar qué aspecto habría presentado durante sus últimos años de vida si el desarrollo de su cara hubiese sido convencional.

 

Una tarea más complicada de lo que puede parecer, dado que fueron muchas las variaciones con las que Michael sorprendió al mundo en sus apariciones en público. La lista de sus posibles operaciones estéticas, negadas por él de forma reiterada, es prácticamente interminable.

 

Su color de piel ha sido uno de los temas que ha generado debate de manera constante. En la primera gran actuación de ‘The Jackson 5’, el 18 de octubre de 1969, Michael tenía apenas 11 años de edad. Apareció ante las cámaras del mítico programa televisivo “The Ed Sullivan Show” como un carismático joven de raza negra, vistiendo un sombrero morado e interpretando “Who’s Loving You” y “I Want You Back”.

 

Con el tiempo, su piel pasó a ser blanca. Según sus biografías, este cambio radical se debió al menos parcialmente al vitíligo, una enfermedad degenerativa cutánea que provoca la desaparición de la pigmentación de la piel.

 

No sucede lo mismo con las alteraciones sufridas por su rostro, muy especialmente por su nariz. Familiares y seres cercanos a Michael Jackson han confesado que la estrella tenía miedos y dudas antes de pasar por el quirófano por primera vez, pero estos temores se convirtieron en una especie de adicción obsesiva en cuanto probó la experiencia.

 

Además de la nariz, su barbilla, sus pómulos y sus labios se transformaron progresivamente con el paso del tiempo. La cara del Michael adulto poco tenía que ver con la del niño que había enamorado a todos desde su brillante estreno.

 

Todo este proceso es el que es estudiado, repasado y analizado en un reciente documental titulado “The Ten Faces of Michael Jackson” (“Las diez caras de Michael Jackson»”).

 

En uno de los momentos más impactantes del filme se utiliza tecnología de reconstrucción facial para recrear el rostro del cantante de Indiana en su madurez, suprimiendo los efectos de cualquier posible operación. El resultado es el que puedes ver bajo estas líneas, junto al aspecto que realmente lucía poco antes de morir.

 

(NAD/ABC)

cuadro-michael+.jpg

sustento-5.jpg