cuadrocambur.jpg

El cambur es una de las frutas predilectas y más buscadas en cada rincón del territorio nacional, y por tanto es frecuente encontrar esta fruta en las cocinas de cada hogar venezolano.

 

Es una fruta originaria del sudeste asiático, sobre todo de la región indomalaya donde se ha cultivado desde hace miles de años.

Fue introducido en Europa en el siglo X y de las plantaciones de África Occidental los colonizadores portugueses lo llevaron a Suramérica en el siglo XVI, concretamente a Santo Domingo.

 

El cambur pertenece a la familia de las musáceas y a la especie Musa spp, su planta es una herbácea perenne gigante, con tallo de 3,5 a 7,5 de altura, terminado en una corona de hojas muy grandes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 metros de largo y hasta de medio metro de ancho.

 

PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO

 

Las musáceas son las frutas intertropicales más consumidas del mundo y se cultivan en más de 130 países.

 

A nivel mundial, el principal productor de cambur es la India, de donde proceden casi un cuarto de los frutos comercializados en el mundo, aunque buena parte de la producción son para consumo doméstico.

 

Mientras que el principal exportador es Ecuador, que genera casi un tercio de las exportaciones globales.

 

En Venezuela la producción de cambur se lleva a lo largo de todo el año, además tiene gran importancia económica ya que por sus propiedades alimenticias es muy significativa para la economía agroalimentaria del país.

 

Esta fruta también es conocida como “banana” en algunos países del mundo, constituye un hábito básico en la dieta de una buena parte de la población venezolana.

 

Este cultivo se produce prácticamente en todo el país, desde pequeñas áreas tipo conucos hasta grandes siembras dedicadas a la exportación.

 

Según información suministrada en el Atlas VII Censo Agrícola de Venezuela del año 2008, la mayor cantidad de desarrollos consolidados en cantidad de productores, superficies y producción de esta fruta tropical se encuentra en las zonas bajas de los estados Mérida donde se produce 163 mil 765 toneladas, que representa un 25% de la producción y Trujillo con 144 mil 869 toneladas, que equivale al 22%.

 

Asimismo refiere que en los valles intramontanos de la cordillera de la costa en el estado Sucre, los valles del estado Aragua y las planicies aluviales del estado Táchira, en conjunto, concentran el 75%.

 

Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras 2010-2014, la producción de cambur en Venezuela se encuentra entre 430 mil 763 toneladas en una superficie de 28 mil 171 hectáreas del territorio nacional.

 

EN LA DIETA DEL VENEZOLANO

 

La producción de cambur en Venezuela se destina casi en su totalidad al consumo fresco, motivo por el cual forma parte importante en la dieta diaria del venezolano.

 

Aproximadamente 94% de la producción nacional es para el consumo interno mientras el 6% restante se destina como producto de exportación a las islas del Mar Caribe, principalmente en los países de Aruba y Curazao.

 

En la cadena de comercialización del cambur, parte de los volúmenes destinados a los intermediarios y a los mercados mayoristas se asocian al comercio internacional, mientras que la otra parte de estos destinos, además de 26% que ocupa la producción, va dirigida al autoconsumo en el país.

 

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) señala que el cambur es muy alimenticio y energético por la gran cantidad de vitaminas A, B y C que contiene, al mismo tiempo que es rico en minerales y potasio.

 

Siendo un alimento cotidiano en la mesa de nuestra población, el Gobierno Nacional ha intensificado en todo el territorio nacional la siembra de este rubro específico, integrándolo en el Plan de Siembra perteneciente al Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su Gabinete Ejecutivo.

 

(Ciudad Ccs)

sustentocambur.jpg