cuadro-dialogo-f.jpg

Desde el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana, Cuba, divulgan los puntos que fueron pactados en el último y gran acuerdo de las partes, el cual se firmó el 23 de junio pasado entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

 

Este es un paso fundamental para que se llegue al momento final de la firma; sin embargo, como lo dijo Santos, se rubricará hasta después de que la guerrilla haga su décima Conferencia Nacional’, prevista para dentro de tres semanas.

 

El grupo de verificadores estará integrado por negociadores de ambas partes, así como observadores principales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes se encargarán de verificar si los territorios tienen las condiciones para operar, especialmente si no afectarán a las comunidades.

 
 
Las delegaciones detallaron sobre el recorrido de las zonas donde estará ubicada, temporalmente, la guerrilla al momento de la dejación de armas.

 

El pasado jueves el consejero de regiones, Carlos Correa, se comunicó con los gobernadores y alcaldes de las regiones de esas zonas para informarles del mecanismo que se adoptará, en el momento de la visita.

 

Por las FARC, ‘Marcos Calarcá’, ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Pablo Catatumbo’, serán los encargados de verificar el desarme de sus miembros.

 

Ellos llegarán en los próximos días al país y junto a los observadores de la ONU, verificarán si los territorios cuentan con todas las condiciones para agrupar a las filas guerrilleras.

 

La misión de la ONU estará integrada por cerca de 500 verificadores internacionales de 15 países.

 

 

¿Cómo entregarán las armas?

 

En el acuerdo firmado el 23 de junio se estableció que la ONU, a través de un proceso técnico, trazable y verificable, recibirá la totalidad de las armas de la guerrilla. Después de entregarlas todas, éstas serán usadas para hacer tres monumentos: uno en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, otro en Cuba y otro en Colombia, en un lugar que escoja el Gobierno y las FARC-EP.

 

En los primeros 60 días, la ONU recibirá el armamento hechizo y los explosivos, luego la guerrilla tendrá 180 días para que la ONU reciba, por fases, la totalidad de su armamento.

 
El plebiscito por la Paz en Colombia

 

El presidente Santos confirmó recientemente que el plebiscito por la Paz, que refrendará los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto, se convocará antes incluso de que se firme el mencionado acuerdo.

 

Santos ha detallado que se convocará la consulta popular «cuando se terminen los acuerdos» y se envíen «los textos al Congreso de la República».

 

Cuando los textos se envían al Congreso «se convoca el plebiscito, en ese momento». «No necesariamente coincide con la firma de los acuerdos; la firma se hace posteriormente, es una formalidad», indicó.

 

– En el plebiscito podrán votar los colombianos residentes en el exterior, a través de los consulados.

 

– Para que los acuerdos de paz sean aprobados, los votos por el SÍ deben superar el umbral del 13 por ciento del censo electoral (para eso se necesitan 4 millones 286 mil 770 votos).

 

– La Corte Constitucional consideró que en la campaña por el plebiscito no se pueden incorporar contenidos que promuevan un partido o movimiento político, un grupo significativo de ciudadanos, o que se relacionen con la promoción de candidaturas a elección popular.

 

– La decisión aprobada a través del plebiscito es de obligatorio cumplimiento. Si la votación es favorable, el Presidente está obligado a implementar los Acuerdos de paz. Si la votación no es favorable, está obligado a no implementarlos. 

 

(teleSUR)

sustento-dialogo-f.jpg