cuadro-batalla-de-bolalacas.jpg

Tal día como hoy, pero en 1819, se libró una de las batallas más importante de la guerra de Independencia de América del Sur, conocida por la historia como laBatalla de Boyacá.

 

Este encuentro fue uno de los combates decisivos para la emancipación, tanto de Venezuela como de Colombia, países que para la época estaban sometidos por el dominio español.

 

Aquella batalla tuvo lugar en la zona de Boyacá, en Nueva Granada, cuando se enfrentaron el ejército español dirigido por el general José María Barreiro y el ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes del Libertador, Simón Bolívar.

 

Los revolucionarios patriotas obtuvieron una victoria que sentó las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela.

 

Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminarían en 1824 con la batalla de Ayacucho.

 

José Antonio Anzoátegui, Ambrosio Plaza, Cruz Carrillo y Carlos Soublette fueron algunos de los oficiales que se destacaron en la disputa de aquel 7 de agosto de 1819.

 

El triunfo patriota de ese día costó la muerte de osé Antonio Anzoátegui:  “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!”, expresó Simón Bolívar en su momento.

 

El puente, donde se libró la Batalla de Ayacucho, sufrió graves daños y fue reconstruido el 7 de agosto de 1919 por el presidente Marco Fidel Suárez.

 

Ahora es uno de los sitios más emblemáticos de la historia colombiana, y se encuentra rodeado por monumentos que recuerdan la gesta independentista como las estatuas de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Pedro Pascasio Martínez.

 

A su lado también reposan símbolos como la Plaza de Banderas, el Arco del Triunfo, el Atril de Piedra, la Llama de la Libertad, la Piedra de la Legión Británica y el Obelisco.

 

(VTV)