cuadro-oil.jpg

La producción venezolana de crudo promedió en julio 2,535 millones de barriles por día (bpd), según cifras que dio a conocer el jueves el ministro de Petróleo del país sudamericano, Eulogio Del Pino.

 

El ejecutivo no dio cifras comparativas de los meses previos, pero si se confrontan con las reportadas por la OPEP el miércoles, sería un incremento de un 7,23 por ciento desde los 2,364 millones de bpd de junio, deteniendo su tendencia a la baja.

 

Desde fines del año pasado, la producción venezolana había caído un 11 por ciento, según cifras publicadas en el reporte mensual de la OPEP, agravando la crisis económica del país que depende fuertemente de sus exportaciones petroleras para adquirir alimentos, medicinas, repuestos y demás bienes.

 

Buscando concertar acciones para apuntalar los precios del crudo, Venezuela está en conversaciones con países miembros de la OPEP y otros grandes productores para sostener una reunión en «las próximas semanas». Sin embargo, la producción del cártel, que tocó un nuevo máximo en julio, es una señal de que importantes miembros de la OPEP siguen concentrados en su participación de mercado y no en contener un superávit en la oferta con una reducción del bombeo.

 

Citado en un comunicado de su despacho, Del Pino dijo que la producción total de hidrocarburos al cierre de julio fue de 3,54 millones de bpd. Además, la autoridad sostuvo que las cifras de producción de la OPEP «históricamente han reflejado un valor inferior al real». En su informe mensual el cártel muestra dos cifras de producción de sus países miembros; una basada en fuentes secundarias y la otra recibida directamente del país en cuestión.

 

(Reuters)

sustento-16.jpg