cuadro-frontera.jpg

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron este jueves reabrir el paso peatonal fronterizo a partir de este sábado 13 de agosto. La decisión fue tomada como resultado del encuentro entre ambos mandatarios en la ciudad de Puerto Ordaz, donde además informaron sobre la reapertura gradual de la frontera colombo-venezolana.

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la primera fase de apertura peatonal de la frontera se hará en cinco puntos, que serán precisados en las próximas horas. Calificó la jornada como “diversa y muy sustanciosa”.

 

“Tenemos que hacer todo lo posible para que sea exitosa, de 6 de la mañana a 9 de la noche hora de Venezuela, esto sería a partir del próximo sábado 13 de agosto”, dijo el jefe del Estado venezolano, quien agradeció la presencia de las autoridades colombianas y se puso a la orden de Colombia para trabajar en los procesos de paz.

 

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseveró “reabrir la frontera de forma controlada, ordenada y gradual”, seguidamente informó que los ministerios de defensa de ambos países trabajarán en el tema de la seguridad fronteriza.

 

“La seguridad es sin duda alguna el tema más importante que va a contribuir a que el resto de los temas para normalizar la frontera se puedan dar, los dos ministros de defensa, el general Padrino y le doctor Luis Carlos Villegas se han venido reuniendo y se seguirán reuniendo para tener un control muy efectivo de la frontera y poder garantizar su seguridad”.

 

“Se creo un centro binacional para la lucha contra el crimen trasnacional, es decir que van a operar conjuntamente las autoridades en imponer la autoridad y perseguir los crímenes trasnacionales”.

 

“Se decidió que también de forma gradual se va a iniciar con la apertura de las personas, es decir las personas van a poder abrir la frontera para las personas y por eso va a haber un control migratorio, pero al mismo tiempo unas facilidades, se va a expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronteriza, se va a expedir para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades pero también se pueda controlar quién entra y quién sale”. 

 

“Se establecieron unas horas determinadas, 5 de la mañana a 8 de la noche en Colombia, 6 de la mañana a 9 de la noche en Venezuela, e inicialmente se identificaron cinco puntos que van a ser habilitados entre ambos países”.  

 

“Está el asunto aduanero que es un tema crucial la lucha contra el contrabando, ahí también la parte de la seguridad entra a operar, hay la activación de un intercambio permanente de información aduanera y de ver cómo podemos en materia comercial ir abriendo la frontera para que fluya normalmente el comercio entre los dos países, pero al mismo tiempo impidiendo y luchando contra el contrabando (…) En aspectos de comerciales también se va a reactivar la mesa binacional para buscar los mecanismos de pago que puedan facilitar ese comercio”. 

 

“En materia de transporte los dos ministros se reunieron para ver cómo ir abriendo gradualmente el transporte para vehículos, camiones, el tipo de controles que se van a implantar, repito para evitar los problemas que tuvimos en el pasado, y va a haber también una serie de controles electrónicos en este sentido”. 

 

 

(Panorama)

s3-11-8.jpg

s4-11-8.jpg

s5-11-8.jpg

Guardar