cuadro-frontera.jpg

Según los reportes generados tras la apertura temporal de la frontera colombo-venezolana en los dos fines de semana pasados, los productos de la cesta básica que más se comercian en la zona son: azúcar, harina y arroz. Para los primeros días de la reapertura total del paso entre los países, los comercios ya están preparados con estos y otros productos, para garantizar las ventas.

 

Según los representantes comerciales del departamento de Santander, ya se han duplicado las reservas en los supermercados, esperando la nueva oleada de compradores venezolanos que están interesados en adquirir principalmente arroz, lentejas, atún, harina, panela, azúcar, aceite, así como productos de higiene personal.

 

Algunos gerentes de locales admiten que ya se rumoraba la reapertura total de la frontera para los próximos días, por lo que ajustaron la adquisición de los productos con preaviso.

 

“En el caso del arroz, durante un fin de semana normal tenemos una reserva de 3 toneladas de todas las marcas y ahora tenemos 6,5 toneladas. Ya duplicamos, nosotros ya estábamos advertidos de que este fin de semana iban a abrir la frontera y ya nos habíamos preparado”, dijo el gerente administrativo de Los Montes, un supermercado con varias sucursales en Cúcuta.

 

Con respecto a los precios de los productos, se espera que no haya un aumento significativo, como estrategia de venta pues se entiende que los venezolanos cruzan a comprar de acuerdo a sus necesidades y con un alto impacto inflacionario, que no les permite negociar en grandes cantidades.

 

Los comerciantes colombianos esperan, sin embargo, poder ajustar los precios de los granos ya que es un producto que ha tenido buena cosecha este año y por ende, han descendido las tarifas.

 

(LaIguana.TV)