cambur.jpg

El viceministro de Inspecciones para el Ministerio del Trabajo, José Ramón Rivero, explicó que el nuevo aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes, no debe incidir en los costos de producción porque la mano de obra en Venezuela apenas representa entre un 10 y 20 % del monto total.

 

«El costo de la mano de obra está entre el 10 y 20 % del costo total del producto, en Venezuela esa es la tradición. Con el aumento salarial del 50 %, el precio (de productos y servicios) no debería subir más del 10 %. No puedes trasladar el 50 % que está ahorita dándose a los trabajadores al precio final, porque la mano de obra, en lo que es todo el proceso productivo, de comercialización, sea cuál sea, en Venezuela está entre el 10 y 20 %», destacó durante una entrevista concedida al programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

 

Rivero recordó que como consecuencia del modelo rentista heredado de la IV República, los empresarios venezolanos se acostumbraron a tener tasas de ganancias especulativas superior al 1000%.

 

«El sector productivo, comercial y empresarial tiene una cultura especulativa, de ganar muy por encima de lo que sucede en otra parte del mundo y hay toda una acción que el gobierno tiene preparada a través de la Sundee (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos), y otros mecanismos para frenar lo que sin duda es una deformación, que en algún momento tiene que detenerse. Hay que tener precios racionales y que se ubique la ganancia, no al 100 ni 800 %, que es lo tradicional aquí en Venezuela, sino que la ganancia se ubique, como en otros países del mundo, entre un 10 y 15 %.

 

Asimismo, puntualizó que no existe una correlación directa entre el aumento del salario a los trabajadores y trabajadoras venezolanos y la inflación porque no está basado en ninguna regla ni proceso económico.

 

«No hay una correlación directa entre el aumento del salario en Venezuela y la inflación. En el pasado no tenía que ver porque hubo un año que no aumentaron el sueldo y a final de cuentas la inflación terminó en 50 %. En esta revolución hemos observado, producto de esta guerra económica, que hay una escalada de precios que no tiene ninguna lógica, no está basado en ningún proceso económico racional», sostuvo.

 

(AVN)