ZAMORA-C.jpg

Ezequiel Zamora, fue militar y político venezolano, nació el 1 de febrero de 1817 en la ciudad de Cúa (estado Miranda) a 70 kilómetros de Caracas.

 

Hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa, dos blancos de orilla con pocos recursos económicos. Su padre luchó en las filas patriotas y murió –en batalla– en 1821, cuando Ezequiel apenas tenía 8 años de edad. En 1825, se mudó con su mamá, dos hermanos y tres hermanas, a Caracas, donde recibió la única educación formal de su vida en la escuela lancasteriana de Don Vicente Méndez, en la esquina de Mercedes.

 

El estímulo de su madre hizo que Zamora se convirtiera en un autodidacta. Durante su juventud contó con el acompañamiento de su cuñado Juan Cáspers y el abogado José María García. Ellos le dieron nociones de filosofía, historia universal y derecho romano y lo instruyeron sobre la situación social y los movimientos políticos europeos

 

Ezequiel Zamora se estableció en Villa de Cura, estado Aragua, donde abrió una tienda de víveres, y pronto amplió el negocio con el comercio ganadero y agrícola, en las poblaciones vecinas de los estados Guárico y Apure. En esos años, Zamora,  fue testigo de la explotación de los campesinos por parte de los terratenientes y caudillos. Eso lo alentó para que en 1846, vendiera su pulpería y se alzara contra el gobierno conservador.

 

La lucha por el poder dividió al grupo político dirigente del país, entre el oficialismo, agrupado en torno al general José Antonio Páez, y el liberalismo de Antonio Leocadio Guzmán, que fundó en 1840 el Partido Liberal y su vocero El Venezolano, a través del cual difundía las ideas liberales.

 

Zamora se convirtió en dirigente regional del naciente partido, y en lector y difusor de la prensa de oposición. La crisis imperante se agudizó a partir de 1843, por lo que los alzamientos espontáneos de los campesinos llevarían al mirandino a asumir su liderazgo.

 

En 1846 encabezó un levantamiento en la localidad de Gumba, bajo las consignas de «tierra y hombres libres», respeto al campesino, eliminación de los godos y justa distribución de la riqueza, siendo conocido como «General del Pueblo Soberano». Al mando de un ejército campesino libró varios combates victoriosos; capturado, fue condenado a muerte pero se salvó al fugarse de la cárcel.

 

El presidente José Tadeo Monagas le conmutó la pena, enviándolo al ejército que combatía a los grupos paecistas alzados en armas; Zamora demostró su valor y talento en las batallas de San Carlos, Cabimas, Quisiro y Barinas. Se unió a la Guerra Federal iniciada en Coro (estado Falcón) en 1859 y dirigida por el general Juan Crisóstomo Falcón. Su ascendencia militar sobre las tropas le permitió desarrollar una campaña exitosa contra las fuerzas centralistas.

 

Zamora, obtuvo diversas victorias, y en San Felipe reorganizó la provincia como una entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy; continuó hasta Barinas, donde en 1859 recibió el título de Valiente Ciudadano.

 

Ezequiel Zamora, fue un brillante estratega militar. Él fue el responsable del triunfo en la batalla de Santa Inés en diciembre de 1859. Lamentablemente,  murió de un balazo en la cabeza el 10 de enero de 1860. Nunca se supo quién disparó.

 

(La Radio del Sur)