El presidente de la República, Nicolás Maduro, retó a los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) a un debate para demostrar la legitimidad de Venezuela en el mencionado organismo,esto luego que Argentina, Brasil y Paraguay aseguraran que Caracas no ha cumplido con algunos pasos para su adhesión al bloque. 

 

«Reto a un debate a todos los miembros de la triple alianza (Argentina, Brasil, y Paraguay), y se van a dar cuenta que nosotros cumplimos con más acuerdos y hemos aplicado más convenios constitucionales que los propios países fundadores.»

 

Maduro también rechazó las acciones emprendidas por el gobierno interino de Brasil, que al parecer intentó comprar votos para atacar a Venezuela e impedir que asuma la presidencia pro témpore del organismo.

 

«Es un escándalo que el gobierno golpista de Brasil, intentó de manera ilegal, presionar al gobierno de la república de Uruguay, para que se sumara a la triple alianza y excluir a Venezuela de Mercosur».

 

Denunció además que la oposición venezolana está aupando a Argentina, Brasil y Paraguay para que se opongan a Venezuela en el Mercosur. «Venezuela es miembro del Mercosur y de ahí no nos saca nada ni nadie”.

 

El Gobierno brasileño aseguró este sábado que el Mercosur deberá decidir las «medidas jurídicas» aplicables a Venezuela, a quien acusa de haber incumplido de manera «unilateral» algunos compromisos esenciales en el proceso de adhesión al grupo, según reseña un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

 

Agenda de trabajo con República Dominicana

 

El presidente de la República Nicolás Maduro, quien este martes le deseó lo mejor al presidente de República Dominicana, Danilo Medina por su reelección, dijo que trabajará con su par en el fortalecimiento de Petrocaribe; así como en el establecimiento de convenios en materia social.

 

«Quedamos en hacer una agenda de trabajo. Él dijo que quería avanzar en lo social, y le dijimos todo lo que hemos hecho en materia social, en educación, las pensiones, la Gran Misión Vivienda Venezuela (…) tenemos una experiencia y la ponemos a la orden».

 

Maduro aprovechó para dar las gracias al Gobierno y pueblo dominicano por la solidaridad que le demostraron este martes durante la investidura del presidente Danilo Medina por su acto reelección.

 

«República Dominica es la campeona en solidaridad, por donde pasábamos recibíamos amor», expresó el dignatario.

 

(Globovision)

cuadro-debate.jpg