cuadro-periodo.jpg

Fu Yuanhui, una de las nadadoras chinas más destacadas, se convirtió en una sensación de las redes sociales gracias a sus expresiones exageradas y su franqueza en las entrevistas que dio tras conseguir el bronce en la final de los 100 metros espalda.

 

Fu Yuanhui, la expresiva y alegre nadadora china que conquistó el corazón de su país pese a no haber ganado un oro.

 

Ahora ha vuelto a llamar la atención en su país, por romper un tabú deportivo al hablar sobre su periodo.

 

China se perdió de una medalla en la competencia de relevos de 4×100 metros de este domingo, al llegar en el cuarto lugar.

 

Al finalizar la carrera, las compañeras de Yuanhui, Lu Ying, Shi Jinglin y Zhu Menghui respondían a la prensa, pero Fu no aparecía por ningún lado.

La atleta estaba de cuclillas y doblada del dolor.

 

La china se había convertido en una sensación en redes sociales por su expresiva reacción cuando ganó el bronce.

 

Cuando el reportero le preguntó a Yuanhui en chino si se encontraba bien, Fu dijo: «No nadé lo suficientemente bien esta vez», y se disculpó con sus compañeras.

«Es porque me llegó el periodo ayer, así que me sentí particularmente cansada (…) pero esta no es la razón. No nadé lo suficientemente bien».

 

Fue un momento revelador para muchos espectadores chinos, quienes expresaron su apoyo a la deportista en las redes sociales.

«Admiro mucho a Fu Yuanhui, por nadar teniendo la menstruación. Las mujeres pueden verse afectadas durante su periodo, especialmente si sienten dolor (…) se sintió culpable al llegar de cuarta, pero igual estamos orgullosos de ti», dijo la usuaria TAO en Weibo.

 

Los tampones no son muy comunes en China

También ha desatado una discusión sobre el uso de tampones, que no es muy común en China.

De acuerdo con una encuesta de la industria, solo el 2% de las mujeres chinas los usa, comparado con el 42% de las estadounidenses.

Muchas mujeres no están familiarizadas con cómo usarlos, o nunca han escuchado sobre ellos, según el estudio hecho por la compañía Cotton Inc.

 

La nadadora recibió elogios en las redes sociales por abordar un tema del que no se suele hablar en público.

«Algunos acusaron a Fu de estar mintiendo, preguntándole cómo pudo entrar al agua con el periodo», dijo la usuaria Dvingnew en la red Weibo.

 

«Los chinos han tenido prejuicios con los tampones. Como una mujer de más de 30 años, he sido ignorante y llena de miedos sobre los tampones hasta ahora», expresó.

 

También hay factores culturales que podrían entrar en juego. Algunas mujeres chinas han evitado usarlos por la creencia de que estos les impediría seguir siendo vírgenes, a pesar de que expertos en salud han señalado que no hay relación entre una cosa y la otra.

 

Según reportes, la primera marca de tampones de fabricación local podría lanzarse pronto, lo que motivaría a más mujeres a nadar teniendo la regla.

 

¿Puede el ciclo menstrual afectar el desempeño deportivo?

El hecho de competir mientras se tiene el periodo es «definitivamente un tabú», le dijo a la BBC la científica deportiva Georgie Bruinvels.

Ledecky logra su cuarto oro y su segundo récord del mundo y es la reina de la natación en las Olimpiadas de Río 2016

 

«Muchos de los entrenadores de deportes de alto rendimiento son hombres y eso lo hace más complicado para las mujeres, que no quieren decir: ‘Estoy en mi ciclo menstrual'».

 

«Necesitamos de incidentes como este para abordar el tema» y promover más investigaciones, señaló la especialista.

 

La tenista británica Heather Watson ha descrito previamente el impacto del periodo en sus niveles de energía.

Bruinvels encuestó a más de 1.800 deportistas femeninas como parte de su trabajo como investigadora en un proyecto colaborativo entre las universidades de St. Mary y College London, en Inglaterra.

 

«Más de la mitad dijo que sentía que su ciclo menstrual afectaba en su desempeño deportivo».

 

Aunque no hay suficientes estudios sobre el impacto de la regla en el deporte, Bruinvels dice que uno de los factores potenciales que investiga es la deficiencia de hierro.

«La menstruación es la causa líder de deficiencia de hierro en el mundo desarrollado, pero muchas mujeres no están conscientes de que lo tienen».

 

Por qué y desde cuándo se entregan medallas de oro a los ganadores en las Olimpiadas

«Podría haber un impacto entre la cantidad de tiempo que la mujer ejercita y la máxima cantidad de oxígeno», que una atleta puede usar, explicó la científica.

Por eso, Bruinvels recomienda que las mujeres deportistas que sienten que han sido afectadas por esto se sometan a un análisis de niveles de hierro.

 

(Agencias)