cuadro-paz.jpg

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, presentó este miércoles en la sede del bloque la iniciativa para una ‘Escuela de Mediadores de Paz’ para la región.

 

Samper señaló que esta ‘Escuela de Mediadores de Paz’ contará con dos programas, uno sobre negociación y mediación y otro referido a conflictos de situación social.

 

“La escuela de mediadores de paz con asesoría de Naciones Unidas tiene como objetivo capacitar a personas para mediar”, escribió en Twitter.
 
 

Y añadió: “y que solo a través de las palabras imparten justicia sin poner en marcha los mecanismos de justicia ; ¡A eso tenemos que llegar en la Región!”.

  

El colombiano Alberto Merlano se refirió a la prevención y solución de conflictos sociales desde la perspectiva de un negociador.

 

Esta propuesta desde la agrupación regional suramericana llega con el aval de haber participado en la mediación para resolver conflictos en el área, uno de estos el registrado en la frontera colombo-venezolana.

 

También los expresidentes hispanoamericanos José Luis Rodríguez Zapatero (España); Leonel Fernández (Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), comisionados por la Unasur, realizan labores de mediación y entre el gobierno y la oposición venezolanos para la búsqueda de un diálogo nacional.

 

(Andes/La Radio del Sur)