cuadro-arco-minero.jpg

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal destacó que el proyecto de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, contempla la menor intervención posible de la naturaleza, así como la reinversión de recursos devengados por las actividades mineras en las propias comunidades, a través de la construcción de viviendas, centros de salud, escuelas y seguridad social.

 

Aseveró que el desarrollo de estas iniciativas se trabajan de forma articulada y directa con los voceros de la pequeña minería: “Los pequeños mineros desean ser reconocidos como fuerza trabajadora al servicio de la nación y nosotros les vamos a dar todas las condiciones para que esto pueda ocurrir”.

 

Asimismo, sostuvo que el Estado tiene la obligación histórica de organizar el sector minero y convertirlo en una fuerza que sea productiva en función de los intereses de la nación y sus ciudadanos.

 

“Hablamos de una zona que ya tiene un nivel de afectación”, resaltó al referirse a la presencia de minería ilegal, e incluso de mafias internacionales que durante años se han dedicado al contrabando de minerales.

 

PLAN ECOLÓGICO

 

Mirabal comentó que con el proyecto del Arco Minero, Venezuela ejerce su soberanía. Por ello, los países e industrias nacionales interesadas en sumarse al proyecto deben respetar las condiciones y aspectos ambientales y legales exigidos por el Estado para preservar el aprovechamiento soberano de los recursos mineros, de una manera sustentable y en armonía con el medio ambiente.

 

“Es un plan de desarrollo minero ecológico. Se llama ecológico porque aborda todos los aspectos de la naturaleza. No termina el plan cuando se extrae el mineral. Existe una planificación para la restauración de las zonas que han sido afectadas históricamente”, enfatizó el ministro.

 

Más de 40.000 pequeños mineros viven en poblaciones del sur del estado Bolívar donde hay grandes yacimientos de hierro, oro, bauxita, diamante, cobre, carbón, cuarzo, titanio, estaño, níquel, coltán, entre muchos otros. La minería ilegal es uno de los flagelos que tiñe la zona y que ha impedido el crecimiento de las comunidades.

 

REIMPULSO

 

El plan del Arco Minero del Orinoco, reimpulsado por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, prevé la extracción y aprovechamiento de minerales estratégicos como el hierro, oro, bauxita, diamante, cobre, carbón, cuarzo, titanio, estaño, níquel, coltán, entre muchos otros.

 

Al respecto, el titular de la cartera minera destacó que uno de los minerales más conocidos, como es el caso del oro, representa un valor comercial por más de 200.000 millones de dólares. En el caso del hierro, se estiman más de $ 180.000 millones y en el de la bauxita, $ 9.900 millones: “Nuestra potencialidad minera supera los dos trillones de dólares con los recursos que han sido determinados como potenciales. Eso es de todos los venezolanos. Hay que ponerlo al servicio de todos y es la intención del Estado”.

 

Mirabal recordó que en el año 2012 el presidente Hugo Chávez propuso la creación del Arco Minero, del que nació este Plan de Desarrollo Minero Ecológico, cuyos criterios se corresponden con la minería sustentable y respetuosa de la naturaleza. Por tal motivo, desde hace varios años el Estado venezolano adelanta este proyecto que se ha nutrido de experiencias de países de África, Asia, y de otras naciones como Australia, Canadá, Chile, Perú y México.

 

“Esto no nace hoy, tiene muchos años de construcción y se ha hecho con mucha responsabilidad. Los recursos son necesarios para el país, lo son. Es oportuno económicamente, es oportuno ecológicamente, es oportuno en todo su aspecto”, dijo.

 

(CO)

sustento-arco-minero.jpg