En Aporrea ofrecemos una versión integral de los eventos que cubrimos que permita a aporreadores y aporreadoras tener un panorama completo de los temas tratados, con este tercer video de la etapa de preguntas y respuestas de la rueda de prensa de la Plataforma en Defensa de la CRBV cumplimos con esta norma.

 

Al cierre de la rueda de prensa de la Plataforma en defensa de la CRBV, se siguió tratando el tema del Arco Minero del Orinoco.

 

Periodistas de distintos medios plantearon sus preguntas, contaron diversas experiencias, manifestaron sus inquietudes y miembros del panel ahondaron en detalles relacionados con el caso.

 

Edgardo Lander señaló que la información que están usando la extrajeron de la declaración pública que realizó la Gold Reserve, ya que las autoridades nacionales no han informado oficialmente sobre los detalles de los contratos, ni afirmando, ni negando lo manifestado por la Gold Reserve.Nosotros no tenemos copia del contrato.

 

La parte que le corresponde al Estado de la ganancia, en el caso del oro, depende del precio al cual se venda, hay una especie de escala en el que aumenta el porcentaje que ingresa al Estado, en la medida de que el precio internacional sube.

 

Todo lo que ocurre en todo el territorio al sur del Orinoco, ocurre como consecuencia de un Estado que no ha actuado cumpliendo con sus responsabilidades.

 

Hay gente de todo el país que se está yendo a las minas a complementar sus ingresos y hoy la malaria está extendida en todo el territorio nacional como consecuencia de los brotes surgidos en esa zona…eso es un asunto de prioridad estratégica para Venezuela.

 

De ninguna manera estamos diciendo que hay que preservar la situación como está, porque la situación como está es extraordinariamente perversa…es grotesco y es responsabilidad del Estado.

 

Esteban Emilio Mosonyi habló de una falsa homeopatía al agregar mas elementos patógenos en la zona al ampliar la explotación, planteó la posibilidad de nombrar una Comisión Nacional para estudiar el fenómeno de la minería y buscar soluciones.

 

El general-mayor en situación de retiro Cliver Alcalá Cordones, por su parte señaló que la zona sur del Orinoco se ha convertido en una zona sin ley, donde no solamente la responsabilidad recae en el Gobernador, sino también en los alcaldes, en instituciones del estado como el INAC que pretenden que las estructuras que existen allí sigan funcionando…aviones autorizados y no autorizados sacan grandes volúmenes de mineral hacia las islas del Caribe con complicidad de las autoridades.

 

Hizo el general Alcalá Cordones un llamado a la Fuerza Armada Nacional para recuperar el tema de la Soberanía Nacional al sur del Orinoco. (min 12:28)

 

Gustavo Márquez se refirió a los términos del contrato-memorándum de entendimiento con la Gold Reserve, donde se obvian los controles del Estado sobre las empresas mixtas, pasándole por encima a varias leyes orgánicas…estamos ante una derogación de la Constitución y una sesión de la Soberanía porque este offshore es una especie de blindaje, que es la garantía de esta empresa para tener la magnífica ganancia que van a disponer…es la referencia de una política de formación de inversiones al margen totalmente de la Constitución Nacional.

 

Santiago Arconada se refirió a que no hay la mas mínima información de que es lo que se va a hacer…mencionó las experiencias de la comunidad Eñepa con referencia al Arco Minero del Orinoco, no hubo consulta previa, que han sido ignorados y no tomados en cuenta.

 

Freddy Gutiérrez señaló que nos mueve subordinarnos al espíritu, propósito y razón de nuestro pacto social constitucional…de no prosperar la acción judicial mediante triquiñuelas y maniobras indebidas, la Plataforma ha pensado seriamente en un referéndum adrogatorio de toda la legislación lo que tiene que ver con energía en Venezuela…de acuerdo a las condiciones que se conocen, toda demanda contra la Gold Reserve deberá ser respondida por el Estado venezolano.

 

OIly Millán se refirió a los tratados bilaterales de inversión y a la cláusula de ultraactividad que se refiere a que por encima de cualquier norma legal, por encima se la Constitución, de los Estados cualquier controversia se va a dirimir en tribunales internacionales…luchamos precisamente por levantar los referentes del movimiento popular revolucionario, luchamos por la constitución de otro mundo posible y luchamos precisamente por evitar que sobre la base de un discurso revolucionario se esté progresivamente entregando al país, mientras opositores, entre comillas, son cómplices de esta situación que tenemos.

 

Cerró la rueda de prensa de la Plataforma en defensa de la Constitución el profesor Héctor Navarro y se preguntó si el Presidente e la República se estaría refiriendo a nosotros cuando se refirió que algunos críticos del Arco Minero estarían financiados por las mafias…que amenaza podría estar implícita en esta peligrosa acusación…a nosotros se nos está acusando ahora de ser cómplices del imperio, cuando lo que está ocurriendo es un regalo al imperio de recursos naturales de nuestra patria, de soberanía de nuestra patria.

 

Estamos en este momento frente a una ofensiva que se está preparando desde el MINCI, que tiene por objeto simplemente desprestigiarnos, que tiene por objeto simplemente acabar con este resurgir de una resistencia que tiene que haber en Venezuela en contra de este desatino absoluto que es el Arco Minero del Orinoco.

 

Aquí se falsificó el Plan de La Patria…yo señalo públicamente que el documento original de Chávez, todavía es posible bajarlo de internet, este, el original es distinto del que se llevó a la Asamblea para su aprobación, tres años después, o dos años después, como ley de la República es distinto. La mayor parte de los elementos que están aqui, en las orientaciones globales, para el quinto objetivo histórico que tiene que ver con todo esto…la mayor parte de lo que planteaba el presidente Hugo Chávez aquí, fue completamente eliminado, fueron cortados, de cinco párrafos que existían, quedó uno solo, los demás se eliminaron.

 

Párrafos tan importantes que dicen: en esta lucha haremos todos los esfuerzos sensibles y bien dirigidos que hallan que hacerse en función de revertir las causas y efectos de las desbatadoras crisis ambientales que atentan contra la vida del ser humano sobre la tierra, para ello serán necesarias acciones inmediaras y mediatas que permitan rescatar el equilibrio de la tierra y apuntalar los procesos económicos productivos del ser humano, sobre la base del respeto de los ciclos de la tierra y de sus procesos regenerativos, el establecimiento de una relación distinta del humano con la naturaleza. Eso fue quitado, eso no está en el documento que aprobó después la Asamblea Nacional, que lo llevó el presidente Nicolás Maduro.

 

(Aporrea)

cuadro-mega.jpg

sustento-91.jpg

sustento-9.jpg

sustento-8.jpg

sustento-7.jpg

sustento-6.jpg

sustento-5.jpg

sustento-4.jpg

sustento-3.jpg