cuadro-detenido-2.jpg

Según información difundida este jueves 25 de agosto por fuentes judiciales, los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, acusados de cancelar 1.000 millones de dólares en sobornos a cinco directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fueron puestos en libertad provisional, a la espera de ser juzgados, en la ciudad de Houston, Texas (EE.UU.).

 

Estos dos ciudadanos, cabe destacar, permanecían en prisión provisional desde el mes de diciembre de 2015. Rincón, por órdenes de la jueza de la Corte del Distrito Sur de Texas, se encuentra en libertad desde comienzos de agosto, mientras Shiera lo está desde el mes de mayo. Se espera que ambos reciban sentencia el 6 de enero de 2017.

 

Rincón y Shiera, si incumplen su obligación de presentarse ante la Corte para recibir sentencia o para comparecer, deberán cancelar 5 millones y un millón de dólares respectivamente. Los dos deberán permanecer detenidos en sus hogares, bajo estricta vigilancia y con imposibilidad de salir de allí, a no ser que se trate de casos de emergencia.

 

Recordemos que el gobierno estadounidense acusa a estos dos ciudadanos de haber pagado millones de dólares, entre 2009 y 2014, a 5 directivos no identificados de Pdvsa. El objetivo, según se argumenta, era que estos les ayudaran a firmar lucrativos contratos en beneficio de sus empresas (la mayoría radicadas en territorio gringo). La investigación, es necesario indicar, ha cubierto 730 cuentas bancarias ubicadas casi todas en territorio suizo y panameño.

 

(LaIguana.TV)