Desde el estado Lara, el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, informó la tarde de este domingo que está asegurada la disponibilidad de café en el país durante una venta supervisada de más de 700 mil kilos, decomisados por las autoridades. 

 

“Hay café disponible, garantizamos la disponibilidad de café a nivel de panaderías, supermercados, están trabajando las plantas y hay buena producción. Hacemos un llamado para que todos los distribuidores lo pongan accesible a los consumidores”, expresó el funcionario, en una transmisión por Venezolana de Televisión.

 

El café vendido fue decomisado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) en algunos municipios cafetaleros, donde las comercializadoras mantenían el producto acaparado.

 

Mencionó  Berroterán que Lara produce el 26% del café que se consume en Venezuela.

 

Indicó que se ha avanzado en la producción de este producto y en registro tienen 700 mil kilogramos de café para ser distribuido en la población en los próximos días. Reiteró que está prohibida los intermediarios en la distribución de este producto de primera necesidad, tal como lo establece el decreto presidencial 1509, del 8 de diciembre de 2014.

 

“Estamos en plena época de cosecha y eso nos da seguridad del producto, de consumo masivo a nivel nacional. Este elemento que hemos llevado a adelante es determinante para asegurar el consumo de café en los próximos días”, expresó Berroterán.

 

Añadió que también garantizarán el consumo y suministro permanente de alimentos. “Vamos definitivamente a quebrar cualquier intento de los acaparadores, especuladores, de actividades que no sean cónsonas con la seguridad y el bienestar agroalimentario del pueblo”, dijo el ministro.

 

Por su parte, Andrés Eloy Méndez, superintendente nacional de Precios Justos, informó que tienen la instrucción de revisar todas las cadenas de producción, distribución y comercialización de los productos básicos para llevarlos a los anaqueles.

 

“Una de las cosas que quieren decir es que no hay café en Venezuela, cómo que no hay café en Venezuela, aquí tenemos medio millón de kilos de café y en las otras distribuidoras que también han sido intervenidas llegamos 700 mil kilos de café para todos los venezolanos (…) Estamos garantizando que del productor de inmediato se lleve a la CVC y de ahí a las torrefactoras para que le llegue al pueblo venezolano a precios justos y en la cantidad debida», indicó desde la Agropecuaria El Botalón, ubicada en el estado Lara. 

 

«Esta mercancía ha sido retenida por la superintendencia y está siendo vendida a precio justo”, sostuvo Méndez. 

 

(Panorama)

 

KILOS-DE-CAFE-C.jpg