cuadro-box.jpg

Hablar de Juan Gabriel es mencionar un ícono inmortal de la música mexicana. Fue un cantautor impresionante, que por más de un cuarto de siglo ha tocado los corazones de millones de personas, rompiendo récords y esquemas dentro de la industria musical. Aquí te presentamos 15 curiosidades sobre uno de los más grandes cantautores y embajadores de la música mexicana. Por Fernando Robles.

 

Su lugar de origen:

 

Contra lo que popularmente se cree, Juan Gabriel no nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, sino en Parácuaro, Michoacán. De acuerdo con el sitio Es Más, es el menor de 10 hermanos, de los cuales fallecieron cuatro (tres hombres y una mujer).

 

Su nombre. Muchos saben que “Juanga” en verdad se llamaba Alberto Aguilera Valadez, pero ¿sabías que antes de darse a conocer con el nombre de Juan Gabriel, en los inicios de su carrera artística usó el pseudónimo “Adán Luna”? Así lo mencionó un artículo publicado en el sitio de la estación radial Retro 103.1 FM.

 

¿Por qué se llamaba así? Su madre lo llamó Alberto en honor a un personaje de una radionovela cubana titulada “El derecho de nacer”. Muchos se preguntarán el porqué de su nombre artístico. Resulta que en Ciudad Juárez, Chihuahua, conoció a Juan Contreras, un hojalatero, a quien consideraba como su padre. En honor a él, decidió utilizar ese nombre junto al de Gabriel, el de su padre biológico.

 

Ciudad Juárez. Gabriel Aguilera Rodríguez sufrió un accidente y falleció cuando su hijo, nuestro artista, era muy pequeño. Por esto, su madre, Victoria Valadez Rojas, decidió emigrar a Ciudad Juárez, Chihuahua, con sus hijos, tal como recopila Es Más. Ella falleció en 1974.

 

Internado. Durante su infancia, el cantante debió superar varios obstáculos, de acuerdo con la biografía publicada en su sitio web oficial. Además de atravesar una infancia signada por las carencias, fue internado a los ocho años en Ciudad Juárez, en la escuela “El Tribunal”.

 

Encarcelado. Cuando era joven, “Juanga” pasó un año y medio en prisión. Según Retro 103.1 FM, fue acusado falsamente de robo. A raíz de este episodio, protagonizó una película llamada Es mi vida, en la cual conoció a Queta Jiménez, “La Prieta Linda”. El sitio Es Más subrayó que ella siempre lo apoyó y lo acercó a la disquera con la cual realizó sus primeras grabaciones.

 

Primeros escenarios. A los 16 años, Alberto Valadez debutó en el cabaret “Noa Noa” (lugar que lo inspiró para componer la canción homónima), además de presentarse en los escenarios de “La cucaracha bar”, “El palacio chino”, “Charlie’s bar” y “El hawaian”, todos en Ciudad Juárez.

 

Números impresionantes. Las canciones compuestas por Juan Gabriel han sido grabadas por más de 2 mil artistas, tanto en español como en inglés, francés, japonés, italiano, turco y alemán. Además, según su sitio oficial, ha vendido hasta la fecha ¡más de 100 millones de discos! Antes de haber cumplido los 18 años, ya era autor de más de 300 canciones. Tuvo más de mil 800, razón por la cual entró a la lista de los Récord Guiness.

 

Producciones. “Juanga” grabó 34 discos originales, y poseía los derechos universales y totales de toda su obra intelectual, algo que no poseían grandes como Los Beatles ni Michael Jackson. ¡Órale!

 

Su día. Aunque nació el 7 de enero de 1950, el 5 de octubre se conmemora el “Día de Juan Gabriel” en la ciudad de Los Ángeles, California, desde 1986, de acuerdo con otro artículo en el sitio Es Más.

 

Su primer disco. En 1971 realizó su primera producción, titulada “El Alma Joven”, con la cual consiguió ¡su primer Disco de Oro! El disco incluía los temas “No tengo dinero”, el primer sencillo y hit de su carrera.

 

¿Qué prefería y qué no le gustaba? Lo que más le gustaba comer era pan con nata y canela. Su número favorito era el siete. Sus canciones predilectas eran “Júrame” de María Grever, y “Muñequita” y “Un ángel busco yo”, interpretadas por Enrique Guzmán. Odiaba hospedarse en hoteles y su gran miedo era subirse a los aviones, de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

 

Juanga “rentable”. La SACM destacó que Juan Gabriel es el artista que más ingresos por concepto de regalías le ha generado a la entidad. En 2010, se le otorgó un Grammy a la Excelencia.

 

¡No fue en México! Parecería una broma, pero su primera actuación profesional, ya con el nombre de “Juan Gabriel”, fue a finales de 1971, ¡en Venezuela! Allí se presentó en Caracas, Maracaibo, Valencia y Puerto La Cruz. ¿Qué te parece?

 

(www.latribuna.hn)

sustento-jg1.jpg