cuadro-dilma.jpg

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ratificó este lunes su apoyo a la mandataria brasileña separada de su cargo, Dilma Rousseff, quien comparece ante el Senado en el marco del impeachment en su contra.

 

En respuesta a un correo electrónico que le envió el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Fernández de Kirchner afirmó que “cualquier coincidencia (de lo que ocurre en Brasil) con lo que sucedió y está sucediendo en nuestro país no es casualidad”. “Es estrategia dura y pura, sobre la región, contra los gobiernos nacionales, populares y democráticos y sobre sus líderes políticos”, aseveró la líder argentina.

 

Cristina consideró que “se trata de volver al pasado de pobreza y mediocridad para las grandes mayorías en beneficio del inmenso poder económico de unos pocos”. ¿Se darán cuenta los pueblos? ¿Lo advertirán las sociedades modernas bombardeadas mediáticamente?, reflexiona.

 

En la larga carta a su “querida amiga”, Lula le informa sobre “la gravísima situación política e institucional que vive Brasil”. Lula afirma que desde la reelección de Rousseff en 2014 los grupos de poder en la oposición “torpedearon de manera sistemática los esfuerzos del gobierno para redefinir la política económica en el sentido de resistir al creciente impacto de la crisis internacional y recuperar el crecimiento sostenible”.

 

“Crearon un clima artificial de callejón sin salida político e institucional, con efectos profundamente dañosos sobre la vida del país”, insiste Lula en su misiva en la que califica el proceso de ‘impeachment’ contra Rousseff como “insconstitucional y completamente arbitrario”.

 

Evo Morales también se pronuncia contra golpe de Estado a la democracia en Brasil

 

Entre tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, ratificó su respaldo a Rousseff y expresó que “el único juez que puede sancionar su conducta política es su pueblo, los otros cumplen el vergonzoso encargo del imperio”.

 

Morales recalcó que su lucha es la misma batalla que han librado históricamente los pueblos de América Latina contra el poder de unos pocos.

 

El presidente boliviano advirtió que el juicio a Rousseff intenta contener la rebelión del pueblo y “expulsar a pobres, negros y mujeres del poder”. “Antes los golpes de Estado eran ejecutados por militares proimperiales. Hoy, los golpes de Estado son congresales, judiciales o mediáticos”, añadió.

 

(teleSUR)