cuadro-agricultura.jpg

El titular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), Wilmar Castro Soteldo, sostuvo un encuentro con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) y de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), para determinar un nuevo Sistema de Producción y Distribución de Rubros Agrícolas, que fije una franja de costos únicos para los productos del área agropecuaria.

 

Durante la reunión, los asociados se apropiaron con los funcionarios del ente agrícola, la obligación de buscar dispositivos que alcancen un «sistema de precios justo al consumidor, pero que también sea justo al productor», reseñó en una nota el organismo ministerial.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) José Ricardo Álvarez, expresó que de conseguirse este actual planteamiento del Gobierno se logrará fortificar la manufactura primaria de la nación y también admitirá que los productores puedan “acometer y comprometerse en el crecimiento que necesita la agricultura a nivel nacional”, apuntó.

 

«Es un modelo que trabaja sobre los costos de producción, tomando en consideración una serie de factores que interviene en la cadena, lo que es interesante porque esto permitirá unas bandas en donde, de acuerdo a los costos de producción que se tengan en las diferentes áreas de la cadena, se podría ver cuál sería el precio final», señaló Álvarez.

 

Concretamente, en la fracción azucarera, explicó Álvarez, de conseguir un régimen de precios que consienta adecuados ingresos al productor, «no tengo la menor duda que retomaremos el camino del crecimiento y volver a producir los mismo niveles que tuvimos en los años 2005 y 2006», sostuvo.

 

Entretanto, el coordinador de Insumos Pecuarios del MinPPAPT, Ricardo Castillo, indicó que este nuevo método, corresponde a un «modelo innovador que si se logra implantar de la manera que se pretende, sin duda alguna, podrá ayudar a fortalecer a toda la producción primaria”, manifestó.

 

Por último, se estima una nueva reunión para la semana próxima con estos representantes, en el que se constituirán mesas de trabajos, con el objetivo de concretar convenios bajo el nombrado modelo y otros puntos de interés a evaluar.

 

(LaIguana.TV)