cuadro-inicia.jpg

Este miércoles se inauguraron los Juegos Paralímpicos Río 2016, en la que participan 4.350 deportistas de 176 países.

 

En el acto, transmitido por Tves, se realizó el desfile de cada una de las delegaciones, quienes portaban una pieza de rompecabezas con el nombre de su país por detrás y por la parte delantera con la fotografías de los participantes de esta y todas las ediciones de la competencia paralímpica.

 

Las piezas eran luego juntadas para completar los rostros de todos los deportistas, para, posteriormente, simbolizar un corazón con forma anatómica, como símbolo de la vida y la fortaleza de cada uno.

 

Luego, el Maracana se se llenó de color con las luces de los fuegos artificiales y un espectáculo musical que resaltaba el poder que pueden tener las personas con algún tipo de discapacidad.

 

Los Paralímpicos Río 2016 se realizarán en la ciudad brasileña desde este miércoles 7 al 18 de septiembre.

 

Los deportes que integran el programa de Río son atletismo, baloncesto en silla de ruedas, bochas, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, piragüismo y triatlón. Estos dos últimos harán su debut en los JJPP.

 

La primera edición de los Juegos Paralímpicos fue en Roma 1960. Aunque en Inglaterra en 1948, el cirujano alemán Ludwig Guttmann organizó un evento deportivo con excombatientes de la II Guerra Mundial que estaban en sillas de ruedas y ese se considera el origen de los juegos para personas con discapacidad.

 

En Roma 1960, el cirujano italiano Antonio Maglio propuso que los IX Juegos Internacionales de Discapacitados en la capital italiana coincidieran con los XVII Juegos Olímpicos. Y en 1984 el Comité Olímpico Internacional aprobó cambiar el nombre de Olimpiadas para Minusválidos por el de Juegos Paralímpicos.

 

Venezuela tiene una delegación compuesta por ocho mujeres y 16 hombres en las disciplinas de atletismo, tenis de mesa, natación, judo, potencia y ciclismo. 

 

Desde su debut en JJPP –en la séptima edición, Nueva York 1984–, Venezuela acumula 11 medallas: una de oro, dos de plata y ocho de bronce.

 

(AVN)