cuadro-psuv.jpg

El jefe de la Comisión de Verificación de firmas para el referendo revocatorio, Jorge Rodríguez, acudió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar el estado de la denuncia que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hizo contra la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la recolección fraudulenta de firmas para activar un referendo presidencial.

 

“Queremos saber en qué estado se encuentra la denuncia que hemos presentado acerca de los menores de edad, firmas planas, huellas, las personas con delitos y los fallecidos que aparecen firmando eso sustenta demandas”, expresó Rodríguez, en declaraciones a la prensa a las afueras del CNE, en Caracas.

 

Agregó que la derecha construyó una base de datos de registros electorales de décadas anteriores. “Partidos de la MUD vaciaron registros electorales de años anteriores en solicitudes de referendo. Por eso hay tantos fallecidos”.

 

Gobierno y MUD han sostenido reuniones para avanzar en el diálogo 

 

El jefe de la Comisión de Verificación de firmas para el referendo revocatorio confirmó los encuentros realizados con dirigentes opositores para avanzar en el tema referente al diálogo en el país.

 

“Se han dado dos reuniones preparatorias para el diálogo, por parte de la oposición participaron cuatro personas, mientras que de los designados por el presidente Maduro estaban Elías Jaua, Delcy Rodríguez, Roy Chaderton y mi persona”, expresó.

 

Igualmente, indicó desde el CNE que en un principio la oposición solicitó que estos encuentros se mantuvieran en secreto, no obstante como el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, reveló información sobre las reuniones el 12 de septiembre, el Gobierno ha asumido que se puede hacer público y notorio.

 

Rodríguez aclaró que no se discutirá el referendo revocatorio ya que existe un rapidísimo fraude. “No podemos negociar la Constitución de Venezuela, no lo vamos a discutir”.

 

Recordó que desde el mes de febrero el presidente venezolano invitó con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a que se diera un diálogo fructífero por la paz del país.

 

“Un diálogo que además es aprobado por todos los venezolanos que queremos vivir en paz. Un diálogo que nos permitiera discutir los grandes temas relacionados con la estabilidad económica del país, relacionados con la paz, el respeto a los poderes públicos, con el respeto a la Constitución y el estado derecho, es decir, temas fundamentales para el desarrollo pacífico de los ciudadanos y de las instituciones en Venezuela”, dijo.

 

Dadas las condiciones para que la Cumbre Mnoal se realice en paz 

 

El jefe de la Comisión de Verificación de Firmas afirmó que están dadas todas las condiciones para que la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados transcurra en paz en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

 

“Hemos notado algunas actitudes provocadoras por parte de sectores violentos de la derecha venezolana, pero todo el pueblo venezolano puede tener la seguridad de que la Cumbre del Mnoal se desarrollará con normalidad”, aseguró Rodríguez.

 

“No solo debe sentirse tranquilo, sino orgulloso del desarrollo de la Mnoal en la isla de Margarita”, dijo.

 

(La Radio del Sur)