#LoÚltimo
Zulia: Delincuentes asesinan a disparos a un exfuncionario de la GNB dentro de su camioneta | "Venezuela debe sentirse orgullosa de ti": Venezolana pasó al top 10 en American Idol (+Video) | ¿Cómo es el bloqueo? En noviembre impidieron 23 operaciones por $39 millones para compra de comida | "El principal obstáculo para Venezuela son las sanciones": Secretario Ejecutivo en la ONU | "Es inconstitucional": Maduro sobre propuesta de dolarización de Venezuela | "No puede haber desarrollo sin paz y no hay paz sin desarrollo": Canciller Arreaza en la Mnoal | Liberan a imputado por 2 homicidios durante guarimbas de Mérida en 2017 y destituyen al juez | ¿Caníbales salvajes? Sale a la luz la verdad sobre aborígenes caribes | CNE: Hasta el 7 de mayo hay plazo para solicitud de excepción del servicio electoral | En señal abierta: Tves transmitirá el Mundial Rusia 2018 | "Hoy celebro por ti y por el amor que me diste": Laura Chimaras publicó canción escrita por su papá | De locos: El aterrador video que publicó el actor Anthony Hopkins y que se volvió viral | Foto: Uno a uno los 32 capturados hasta ahora en operación Manos de Papel (+Reverol) | Mosca: Colombia desplegará 12 mil soldados en frontera con Venezuela (+Guerrillas) | Imagen: Cuatro kilos de perrarina sobrepasan los 4 millones de bolívares | CNE difundió lista de partidos que presentaron sus autorizados para contratar propaganda electoral | “Cuba no está sola. Los pueblos del mundo rechazan intervencionismo de EEUU”: Evo Morales | Fotos: Este es el espeluznante precio de medio kilo de café (+Tuits) | Hospital materno-infantil de Guacara recibe dotación de equipos médicos | "Se debe frenar al Presidente y a sus mafias": Buen Abad sobre corrupción y crimen en México | "Yo no pierdo el tiempo con la oposición ni creo en la MUD": Candidato presidencial en entrevista | "Una herida no fácil de aceptar": Realizan el primer trasplante mundial de pene y escroto en EEUU |
Conozca cuáles son las seis instancias internacionales de las que Venezuela ejercerá presidencia
martes, 13 de septiembre 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadroescaces.jpg

Cuando Venezuela reciba de Irán la presidencia de la XVII Cumbre de Países No alineados, el país estará asumiendo el mandato simultáneo sobre seis instancias de la más alta jerarquía internacional, las otras presidencias que ejerce actualmente son la del Consejo de Seguridad de la ONU, Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Consejo de Derechos Económicos y Sociales de la ONU, Presidencia de Unasur y Presidencia de Mercosur.

 

Es un hecho inédito, no es casual, forma parte de la referencia que ejerce la Revolución Bolivariana, como experiencia de transformación social, a pesar de todos los esfuerzos de las fuerzas imperiales por derrotarla.

 

En la Cumbre del Mnoal que se realizará desde hoy y hasta el 18 de septiembre estarán presentes delegaciones de 120 países de Asia, África, América y El Caribe, así como observadores e invitados de otras naciones. La Presidencia Pro Tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) será ejercida por Venezuela por un período de tres años.

 

Este encuentro constituye “el momento histórico de la nueva geopolítica mundial, en la que deberán unirse esfuerzos para enfrentar las pretensiones neocolonialistas del imperialismo estadounidense”, ha comentado el presidente de la República, Nicolás Maduro. Es la primera vez en la historia que Venezuela asume el mandato del Movimiento de Países No Alineados. El Presidente ha expresado que los pueblos del mundo se tienen que proponer fortalecer los espacios de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), OPEP y nuevas alianzas no OPEP, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos de Nuestra América (Celac), Petrocaribe y Unasur.

 

MNOAL HISTORIA DE LUCHA Y DIGNIDAD


América Latina ha adquirido un protagonismo que no tuvo cuando nació el Mnoal. Para entonces los gobiernos de la región giraban en torno a la dinámica de EEUU como potencia imperial, que había impuesto dictaduras y gobiernos afines en el continente para contener los anhelos de sus pueblos. Las transformaciones que se han vivido en la región y el auge de los movimientos políticos y sociales permitieron derrotar la iniciativa imperial del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). También propiciaron el surgimiento de instituciones multilaterales libres de la égida de Washington, creando un nuevo panorama. En este ámbito se inscriben la Unasur, Alianza Bolivariana de América (ALBA), y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como los vínculos construidos entre América del Sur y África.

 

El derrumbamiento de la Unión Soviética y la caída del bloque socialista no significó la derrota de las fuerzas transformadoras del llamado tercer mundo. El Mnoal perdió cierto dinamismo a consecuencia de la beligerancia entre países miembros y conflictos como la Guerra Irán-Irak. Sin embargo, logró incrementar el número de naciones integrantes y construir una dinámica de funcionamiento que permite articular posturas gracias a mecanismos de coordinación. De ahí la importancia de la presidencia del movimiento.

 

En la XVI Cumbre, que se efectuó en Teherán, capital de Irán, del 26 al 31 de agosto de 2012, estuvieron presentes 120 países miembros, 26 de América Latina, dos de Europa, dos de Oceanía, 36 de Asia, 53 de África, así como 14 países observadores y otros invitados. Asumió la Secretaría General el presidente de Irán, Hasan Rohani, y se acordó celebrar la siguiente Cumbre en Venezuela para finales del año 2015, la cual no se llevó a efecto, pero se acordó hacerlo en el 2016.

 

(CO/La Radio del Sur)