cuadrofirma.jpg

Recientemente algunos voceros de la oposición se han manifestado en contra de un supuesto proceso de recolección del 20% de las firmas, para activar el Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, estado por estado y no a nivel nacional. El mismo estaría siendo impulsado desde las propias entrañas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denuncian que, si se emplea el mismo método que se usó para recoger el 1% de las rúbricas, el procedimiento podría tornarse demasiado complicado.

 

En fechas previas, recordemos, la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, indicó que el máximo ente comicial todavía «no ha definido el criterio» para llevar a cabo dicha recolección. Todavía estaría pendiente una reunión con el Directorio de la referida institución para definir este aspecto.

 

«Es probable que se aplique el mismo método que se usó en la fase anterior, cuando los solicitantes debieron lograr el apoyo del 1% del padrón electoral, por cada uno de los estados del país», subrayó Hernández el pasado 26 de agosto, durante el programa «Vladimir a la 1», transmitido por el canal privado Globovision. El CNE, aseveró, «no se mueve en función de agendas políticas».

 

«Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción, podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato», así está establecido en el artículo 72 de nuestra Carta Magna.

 

Según declaraciones reseñados por el diario Panorama, la exrectora el Poder Electoral, Sobella Mejías, enfatizó que, cuando se habla de circunscripción, esta se refiere al «área geográfica de acuerdo al cargo de elección».

 

«Si es un alcalde es el municipio, si es un gobernador es el estado. Como se trata del Presidente de la República, la circunscripción es el territorio nacional, incluidas las embajadas y consulados que son espacio venezolano. También los que están residenciados en el extranjero tienen derecho a activar ese mecanismo», acotó Mejías.

 

Esta opinión es compartida por el exrector suplente del CNE, Luis Salamanca, quien puntualiza que de esta forma «se complica mucho más el trámite». «No es lo mismo un 20% nacional que por estado, porque tendrías que alcanzar ese 20%, pero, además, un plus para que al momento de verificar y te lleguen a restar firmas igual cumplas con la meta», aclaró.

 

Por último, la MUD considera que todo depende también de la logística que el ente rector provea para llevar a cabo dicho procedimiento. Todo se vería limitado si no se proporcionan suficientes máquinas y si se designan centros electorales escasos o poco accesibles.

 

(LaIguana.TV)