IVIC-C.jpg

Este miércoles se realizó la consulta pública nacional sobre la reforma a la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en las instalaciones de Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta, ubicada en Los Teques, conocido como el antiguo Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta (Cultca).

 

En el encuentro se activaron cinco mesas de trabajo que estuvieron integradas por más de 400 investigadores, docentes, científicos, voceros de consejos comunales y tecnólogos populares del estado Miranda, quienes discutieron sobre el proyecto de ley aprobado en primera discusión el pasado 18 de noviembre de 2014 en la Asamblea Nacional.

 

El diputado de la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología e Innovación de la AN, Guido Ochoa, destacó que el propósito de la consulta es transformar la ciencia e innovación, de modo de adecuarlo a los criterios del Plan de la Patria en función a las necesidades actuales del país.

 

«La reforma de la ley del Ivic es necesaria pues esta institución data del año 1954 y sólo hubo una reforma en el 2000 que solo abarcó cambiar al instituto del Ministerio de Salud al de Ciencia y Tecnología. Hoy es necesario enmarcar el instrumento dentro de la constitución nacional y el Plan de la Patria. Debemos construir una ciencia que le sirva al bienestar del país y seguir el pensamiento del comandante Hugo Chávez de impulsar una ciencia al servicio del pueblo venezolano y la humanidad», enfatizó.

 

Destacó que el Estado venezolano garantiza la participación activa del poder popular en los proceso de reforma y aprobación de instrumentos legales, garantizando «una democracia participativa y protagónica de un pueblo que quiere construir y conocer sus leyes».

 

Por su parte, explicó que la aprobación de esta reforma permitirá la integración de los innovadores populares, que antiguamente eran invisibilizados, quienes a partir de esta ley tendrán la oportunidad de impulsar sus proyectos.

 

Recordó que antes de la aprobación de la reforma en primera discusión del proyecto se mantuvieron tres asambleas con trabajadores del Ivic y durante el mes de diciembre de 2014 se realizó una nueva reunión las instalaciones del instituto para conocer las propuestas de los trabajadores.

 

«Esta reforma está enmarcada en el Plan de la Patria, en base a los intereses de la nación y del pueblo. Estamos buscando que las innovaciones e investigaciones que se hagan a partir de ahora vayan de la mano con el pueblo», comentó.

 

Invitó a la población a sumarse al proceso de consulta e integrarse a las diversas mesas de trabajos que serán activadas en las regiones del país.

 

El 9 de enero pasado se llevó a cabo en la ciudad de Mérida la primera consulta, la segunda se realizó este miércoles en Miranda, mientras que para este viernes 16 de enero se tiene previsto llevar a cabo en el estado Zulia.

 

Transformaciones

 

Marx Gómez, joven sociólogo y trabajador del Centro de Estudios de la Ciencia en el Ivic, destacó que la consulta pública de la reforma de ley, implica la oportunidad de abrir el debate a la discusión de un conjunto de transformaciones positivas para el país.

 

Destacó que si bien es cierto la Revolución Bolivariano ha reivindicado socioeconómicamente a los trabajadores del Ivic, también es necesario avanzar en el proceso de transformación y cambio para profundizar los mecanismos de democratización del conocimiento.

 

«Saludamos la iniciativa del proceso de consulta para discutir un conjunto de transformaciones que no sólo están enmarcadas en el llamado del presidente (Nicolás) Maduro a través de la Revolución del Conocimiento sino que a nivel global para la lucha en contra del capitalismo cognitivo y los distintos mecanismo de la propiedad intelectual científica», señaló.

 

 “El Poder Popular somos todos como pueblo, los trabajadores del Ivic, consejos comunales aledaños al instituto, voceros de comunas y todos los sectores y movimientos sociales también tienen el derecho a participar en la reforma”, añadió.

 

Se tiene previsto que la consulta pública de la reforma de la Ley se impulse hasta mediados de febrero próximo para posteriormente, ser presentada ante el Parlamento nacional con los planteamientos y aportes de científicos, tecnólogos populares, innovadores y poder popular, para su aprobación en segunda discusión.

 

(AVN)