abogado-c.jpg

Con al menos 62 artículos de opinión publicados entre 2005 y 2008 en el portal Aporrea, el abogado y editor Braulio Jatar Alonso se presentaba como un crítico consistente de la oposición venezolana y defensor de las actuaciones fundamentales del gobierno bolivariano.

 

De allí que llame la atención el abrupto cambio de postura a partir de 2009, cuando comenzó a respaldar las clásicas causas de los líderes del antichavismo.

Una revisión de sus notas en el portal de opinión e información (que desde 2003 se convirtió en el medio digital oficioso del chavismo) permite localizar cuestionamientos a la exprecandidata presidencial María Corina Machado, objeciones sustentadas a las actuaciones de grupos económicos y una contundente defensa del presidente Hugo Chávez y de sus políticas como los controles de precios, expropiaciones y regulaciones a la educación privada.

 

Así, en noviembre de 2005 publica su primera nota titulada “Determinadores de la desobediencia del 350 constitucional”, en la que advierte sobre la irresponsabilidad de abogados y dirigentes políticos que proponían la aplicación de la desobediencia prevista en el artículo 350 de la Constitución.

 

“Un abogado está obligado a informar a su cliente de los efectos de lo antijurídico en lugar de instigarlo a lo ilegal”, precisaba en el didáctico artículo que echaba por tierra la viabilidad política y ética de los actos de desobediencia.

 

En febrero de 2006 publicó otro donde defiende al presidente Hugo Chávez de acusaciones de antisemitismo luego de un discurso en la víspera de Navidad en el que se refirió a quienes detentaban las riquezas del mundo.

 

Un mes después escribió una nota en la que critica a los líderes de la oposición y sus métodos comparándalos con la clásica clasificación de “halcones y palomas” usada en EEUU para definir las posturas para enfrentar el llamado “terrorismo” dura la era Bush.

 

Explica que, en el caso de Venezuela, son líderes halcones “los que están al acecho de todas las formas de violencia. Los que agazapados están a la espera de una acción militar nacional o extranjera.”  Y para que no queden dudas sobre la crítica precisa que son “los que produjeron el golpe de abril, el paro de diciembre, el sabotaje petrolero, las guarimbas, la plaza Altamira, el retiro de candidaturas para diputados a la Asamblea Nacional y ahora buscan aniquilar toda posibilidad de inscripción de candidaturas que confronte a Chávez en Diciembre de 2.006.”
 

Contra la “fabricación de noticias”

 

En marzo del mismo año 2006, Jatar publica un artículo donde cuestiona el rol de los medios de difusión y habla sobre la libertad de expresión y la “fabricación de noticias”. Como epígrafe colocó la frase “La prensa es un pedazo de papel en la punta de un cañón”.

 

Un fragmento del artículo podría describir su labor actual en el portal webwww.reporteconfidencial.info, que fundó y dirige desde hace 10 años: “hemos pasado de la fabricación del consenso (…),a la ingeniería de éste, es decir, de la manipulación de las noticias y programas, tanto en la prensa como en los medios electrónicos, a la fabricación y construcción de conceptos sobre una realidad virtual e imponente de opiniones, sentimientos y deberes.”

 

Sin embargo en ese momento adoptaba una postura de apoyo a lo dispuesto en el artículo 58 de la Constitución y a los principios de la oportunidad, la veracidad y la imparcialidad”.

 

En abril y en julio de 2006 divulgó sendos artículos cuestionando el rol que pretendía asumir la organización Súmate, dirigida por María Corina Machado, de organizar unas elecciones primarias para la escogencia del candidato de los sectores de oposición.

 

Calificaba como inconstitucional la pretensión de la agrupación y alertaba sobre el carácter ilegal de la selección de quienes se habían inscritos como precandidatos en representación de organizaciones partidistas.

 

Otra notas que merece atención  es una, de febrero de 2007, en la que  argumenta el carácter constitucional de las políticas de fijación de precios y de expropiaciones de productos de primera necesidad. Explicaba que la libertad económica “no es un derecho absoluto libre de carga social.”

 

Y en octubre del mismo año escribió uno en el que asegura que la educación no puede ser un negocio sin control del Estado, en defensa de una decisión del TSJ ante una solicitud de la Cámara de Educación Privada.

 

Extorsión y “guarimba”

 

El antecedente más destacado de Braulio Jatar Alonso es la acusación de haber intentado extorsionar al empresario Camilo Lamaletto, propietario de una fábrica de cerámicas, en 1991. Actuaba como asesor legal de Douglas Dáger, presidente de la Comisión de Contraloría del extinto Congreso Nacional, y ofreció evitar la apertura de una averiguación contra el industrial a cambio del pago de 250 mil dólares. Huyó a EEUU para evitar un proceso penal, y en 1998 fue indultado por el presidente Rafael Caldera.

 

Desde 2013 Jatar comenzó a usar su portal Reporte Confidencial para impulsar la violencia opositora y posicionar un contenido audiovisual intervenido con escenografía, musicalización y efectos visuales que otorgan rasgos épicos a los registros.

 

Sicarios mataron a chofer y testaferro en 2013

 

Un hombre de 42 años que se desempeñaba como conductor del abogado Braulio Jatar Alonso, fue asesinado en septiembre de 2013 por varios motorizados que le dispararon sin mediar palabras, según el portal web Reporte Confidencial, propiedad del jurista.

 

Se trata de Jesús José Ramos Martínez, de 42 años, quien también era director y accionista de una constructora de la cual, paradójicamente, Jatar era empleado.

 

La nota dice que el hombre salía “de la vivienda de su madre en la calle Los Pinos de Apostadero, municipio Maneiro, cuando fue interceptado por sujetos a bordo de una moto, los cuales sacaron armas de fuego y sin mediar palabras dispararon en su contra, hasta dejarlo herido de muerte.”

 

Ramos recibió múltiples heridas y falleció “dentro del vehículo color verde, marca Citroën, el cual utilizaba para realizar su trabajo como chofer” y colaborador de la página web Reporte Confidencial.

 

Sin embargo, la relación con Jatar no se limitaba a la de ser chofer sino que ambos eran directivos de una compañía de construcción en la cual el fallecido era propietario de un 50 por ciento de las acciones.

 

De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Contrataciones (RNC), la firma Obras de Construcción Aconcagua, C.A.  tenía como accionistas a Ramos Martínez (quien se había desempeñado como aguacil en un tribunal) y a la abogada Alexandra Rivas Olivero, cada uno con la mitad del capital.

 

Mientras que Jatar aparece como director legal de la compañía y sin ninguna participación accionaria. Es decir, era una empleado de quien a su vez  era su chofer.

 

La firma, creada en enero de 2005, fijó su domicilio en el Centro Comercial AB, Piso 1, Oficina 5,  en la urbanización Playa El Angel de Pampatar. Dicho local se corresponde con la dirección usada para registrar, en 2006, el dominio www.reporteconfidencial.info, el portal en internet de Jatar.

 

A esto hay que agregar que en 1992 el abogado inscribió una firma en Florida (EEUU) con una denominación parecida: O.E. Aconcagua International Corporation.

 

Vale anotar que el pico Aconcagua está ubicado en la frontera entrre Argentina y Chile, donde Jatar habría nacido durante el exilio de sus padres en 1958.

 

En la compañía aparece como directiva su esposa Silvia Martínez y cabe recordar que la fecha coincide con su huída tras ser acusado de un intento de extorsión al industrial Camilo Lamaletto.

 

Estos elementos apuntan a sustentar la hipótesis de que el chofer asesinado en realidad fungía como un testaferro de Jatar a fin de ocultar la propiedad de algunos bienes.

 

A esto hay que agregar la presencia de Ramos como socio y directivo de al menos dos firmas (Overseas Trading y K & D Group) creadas en Panamá en 2008 con personas radicadas en el estado Nueva Esparta, donde Jatar maneja su escritorio legal.

 

(Ciudad CCS)