cuadro-amenaza.jpg

Este domingo 18 de septiembre la representante de Guyana ante la XVII cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), Marilyn Cheryl Miles, indicó que la reclamación del territorio Esequibo por parte de Venezuela, es «una amenaza para la seguridad de su país». Esta diatriba, aseveró, solo puede resolverse de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, firmado en el año 1966.

 

«Estamos comprometidos con una solución pacífica. Entendemos el valor del diálogo y de la tolerancia como elemento para unir a las naciones», subrayó Miles. Ante esta declaración, cabe destacar, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, reiteró que el gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, «también está comprometido con la paz».

 

Recordemos que en el año 2015 la controversia sobre el territorio Esequibo volvió a ganar protagonismo, luego de que el gobierno de Guyana permitiera la exploración petrolera en las aguas del Bloque Stabroek, por parte de la compañía estadounidense Exxon Mobil. La decisión del presidente guyanés, David Granger, fue considerada por el gobierno de Venezuela como «una peligrosa provocación». Granger, por su parte, calificó a Venezuela como «un mono en la espalda».

 

El Acuerdo de Ginebra, cabe destacar, prevé que esta zona se encuentra todavía en reclamación. Nuestro país, en este sentido, ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sirva de mediador en el conflicto.

 

(LaIguana.TV)

sustento-gu.jpg