cuadro-surgg.jpg

“Por el cielo’ está el precio de las cesáreas. Yo no tengo mucha experiencia en eso, porque es mi primer hijo, pero hace dos semanas fui a cancelar los 700.000 bolívares que vale la operación, y los representantes de la clínica me dijeron que debía esperar justo 10 días antes de la cirugía, porque eso subía semanalmente. Efectivamente, fui hace unos días y ya está en 760.000 bolívares, eso no es posible”, relató Javier Rondón, usuario de una clínica de Maracaibo.

 

Los costos de las intervenciones quirúrgicas subieron como la “espuma”. La diferencia de precios es abismal del año pasado a la fecha, y si tomamos como punto de referencia el 2014 es peor aún. En más de 1.000% subieron las operaciones en los centros de salud privados en la capital zuliana.

 

Esos 760.000 bolívares que pagó Javier, hace un par de años, eran Bs. 75.000. Y ese monto cambia todas   las semanas y dependiendo de la clínica más pequeña, tipo III, el valor oscila entre 400.000 y 600.000 bolívares.

 

La inflación en materia de salud se “comió” las pólizas de seguro de los marabinos en una cirugía menor. Por ejemplo, un legrado o curetaje uterino tiene un precio de Bs. 378.000, y por el túnel carpiano se debe cancelar 795.000 bolívares; sin embargo, esta intervención estaba en Bs. 51.000 hace un año.

 

“Yo vine en junio a la clínica a que me dieran el presupuesto para unos lipomas que tengo en uno de mis senos, y me dijeron que salía en 600.000 bolívares, pero bueno por circunstancias laborales y personales no pude operarme en ese momento. Ahora volví hace un par de días y me dijeron que salía en 900.000, y hasta ese monto no lo cubre mi seguro médico”, contó Yelitza López, paciente de mastología.

 

Yelitza optó por tomar una cita en la unidad de enfermedades mamarias del Hospital Chiquinquirá, donde comenzará su proceso de chequeo nuevamente para operarse allí.

 

Los costos de las cirugías en el área de traumatología, como la artroscopia de rodilla, se elevaron en más de 2.200%, solo la intervención, porque el material especial que se requiere para este tipo de intervención está por el orden de 1.600.000, cuando el año pasado estaba en Bs. 100.000. “La cirugía de artroscopia pasó de costar 95 mil bolívares en 2015 a 1.700.000 bolívares, porque mi hermana la necesita y no hemos podido concretarla, porque cuando pensamos que tenemos ya la plata reunida vuelve a subir el precio”, relató consternada Lucía Ortega, residente de Tierra Negra.

 

La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dianela Parra, afirmó que precisamente los procedimientos más elevados en el área de salud son los actos quirúrgicos.

 

“Porque se requiere de una infraestructura que no solamente son las características que debe cumplir el quirófano en cuanto a las condiciones de humedad, temperatura y de asepsia, sino que debe contar con toda una serie de equipos innovadores (…) Además, hoy con tantas enfermedades contagiosas a través de la sangre, todos los equipos e instrumentos que utiliza  el paciente debe ser desechable. Esto aumenta los costos operativos, y nuestro país es el único donde se ha incrementado de esa manera, porque nosotros no producimos ninguno de este tipo insumos quirúrgicos”, explicó Parra.

 

La también diputada de la Asamblea Nacional (AN) enfatizó que se ha vuelto un círculo vicioso, “a medida que haya más inflación las clínicas no se escapan de eso. A diferencia de los hospitales, donde no hay estudios de costos, porque trabajan con un presupuesto deficitario y compran a nivel nacional. También existe otra realidad, el paciente lleva muchas veces la mayoría de sus insumos”, precisó Parra.

 

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Cristino García, precisó que los centros privados tienen “luz verde” para el incremento de los servicios no regulados de acuerdo con sus estructuras de costos.

 

Precisó que el Gobierno nacional mantiene congelado desde el 2013 una serie de servicios de hospitalización, terapia intensiva, quirófano convencional, emergencia. Estos precios quedaron estipulados en la Providencia 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, publicada en la Gaceta Oficial número 40.196. Las clínicas desconocen cuándo se hará el incremento de este baremo.

 

Este sector espera que también le apliquen la Ley de Precios y Costos Justos para obtener una rentabilidad del 30% como establece el documento legal, tras la revisión de la estructura de costo de cada centro de salud.

 

(Panorama)