cuadro-wee.jpg

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, se reunió el 16 de septiembre en Cúcuta con el gobernador del Norte de Santander William Villamizar, para revisar los acuerdos entre los presidentes de Venezuela y Colombia, con el objetivo de restablecer el paso de mercancía por la frontera entre ambas naciones a partir del martes 20 de septiembre.

 

Villamizar señaló que “a partir del martes, en forma gradual, se puede habilitar el sistema para lo que es el transporte o el paso de la carga en horas de la noche, empezando con tres o cuatro horas y poco a poco avanzando”.

 

Informó que existen alrededor de 100 gandolas en Colombia con mercancía comprada por comerciantes y empresarios venezolanos que esperan cruzar la frontera.

 

El paso será solo en horas de la noche y mientras se habilita el puente Tienditas. Asimismo, el conductor del transporte debe tener autorización de la Cancillería del país de procedencia.

 

Algunos de los productos que serán transportados desde Colombia a Venezuela serán alimentos, medicinas, materias primas para textiles y calzados.

 

Por otra parte, Vielma Mora aclaró que son 51 gandolas las que pasarán en un principio, y explicó que “nosotros le presentaríamos a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) un documento de cuáles son las empresas que van a llevar productos de Colombia a Venezuela”.

 

Destacó que «nuestro mayor interés es que podamos reabrir el paso por los puentes internacionales para poder pasar la mercadería y de esta forma darle duro al contrabando y que la empresa o comerciante que quiera traer productos de Colombia pueda cumplir con los requerimientos correspondientes como la certificación de la mercancía, el pago de las tasas aduaneras, el pago de los impuestos, entre otros».

 

(LaIguana.TV)

sustento-5.jpg