cuadro-rape.jpg

Cinco miembros de la selección nacional de voleibol de Cuba fueron declarados culpables de violar a una mujer en Finlandia, mientras estaban participando en un torneo de la liga mundial en Tampere, en el sur del país.

 

Cuatro de ellos fueron sentenciados a cinco años de prisión, mientras el quinto tendrá una pena de tres años y medio.

 

Los jugadores han insistido en que son inocentes y en que la mujer dio su consentimiento.

 

Los jugadores que recibieron la mayor sentencia fueron Rolando Cepeda Abreu (27 años y capitán del equipo), Alfonso Gavilán (21), Ricardo Calvo Manzano(19) y Osmany Uriarte Mestre (21). Luis Sosa Sierra (21) fue el que recibió el menor tiempo.

 

También se les ordenó a pagar US$27.000 en compensación a la víctima.

 

En principio habían sido detenidos ocho jugadores, pero dos fueron liberados en ese momento. Un tercero fue absuelto por el tribunal en Tampere y puesto en libertad a finales de agosto.

 

El resto permaneció en custodia bajo «sospecha de violación agravada» a raíz de la denuncia de la mujer, que informó que había sufrido el ataque sexual en el hotel donde se hospedó la delegación cubana, lugar que también es conocido por contar con una popular discoteca.

 

Acción

 

El equipo participaba en una fase de la liga mundial de voleibol junto a Canadá, Portugal y el país anfitrión, cuadrangular que también servía de preparación para las Olimpiadas de Río 2016.

 

Cuba sumó dos derrotas y una victoria, triunfo que llegó contra el combinado lusitano pese a que tuvo que disputar el encuentro sin los jugadores detenidos.

 

La Federación Cubana de Voleibol (FCV), que en su momento apartó del equipo a los jugadores implicados y después despidió a dos entrenadores, había advertido que de ser hallados culpables serían castigados.

 

«La información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte», declaró en su momento el organismo en un comunicado.

 

«Tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados», remarcó la FCV.

 

Cuba logró armar un equipo alternativo para participar en la Olimpiadas, pero perdió todos sus partidos en Río de Janeiro.

 

(BBC)

sustento-20.jpg

sustento-19.jpg