cuadromanos.jpg

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se estrenó hoy en Naciones Unidas destacando el compromiso de su gobierno con la democracia y los derechos humanos y con un llamado al diálogo político en Venezuela.

 

«Es imprescindible que mencione nuestra preocupación por la crítica situación política, económica y social que vive Venezuela», dijo Kuczynski en su discurso ante la Asamblea General.

 

El presidente peruano defendió que la plena vigencia de la democracia en Venezuela «requiere el absoluto respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, al debido proceso, así como la plena garantía del respeto a la separación y el equilibrio de poderes».

 

«Esta situación se ve afectada en Venezuela por la extrema violencia, la confrontación social y política y una grave escasez de alimentos y medicinas», recordó.

 

Kuczynski insistió en que para enfrentar la crisis es necesario que se inicie «cuanto antes un diálogo político interno sin condicionamientos ni restricciones, en un marco de pleno respeto a la Constitución».

 

«El Perú está en la mejor disposición para realizar todos los esfuerzos que ayuden a que los venezolanos alcancen una solución a sus graves problemas», aseguró.

 

Kuczynski dejó claro su respeto por el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, pero opinó que esa regla «no puede ni debe contraponerse con la defensa y promoción internacionales de la democracia y los derechos humanos».

 

En un discurso más corto que los de otros mandatarios, Kuczynski dijo a la Asamblea General que su proyecto para Perú es «una apuesta por la modernización perfectamente compatible con el esfuerzo que las Naciones Unidas».

 

(EFE)

sustentoperu.jpg