#LoÚltimo
Comunicado: Ahora Guatemala llamó a consultas a su embajadora en Venezuela (+Grupo de Lima) | En La Vega: Lo pillaron acaparando productos Clap para venderlos con sobreprecio y ahora está preso | En cifras: Cada vez son más los que huyen de la violencia en Centroamérica (+Acnur) | Cámara de Comercio de EEUU desconoce las presidenciales y apoya las sanciones económicas a Venezuela | Trump habló de China y Corea del Norte y bolsas de valores gringas cayeron este martes | Este evento electoral es producto del diálogo político entre gobierno y oposición: Lucena (+Video) | Nuevo tiroteo en Estados Unidos: Vecinos reportaron unas 100 detonaciones en Florida | Nombran Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte a Carlos Ron Martín | Fotos: Maduro es proclamado como Presidente para el período 2019-2025 (+CNE) | Conozca el perfil de Todd Robinson, encargado de negocios gringo declarado persona non grata | El Papa y Zapatero se reúnen en privado en el Vaticano | "Nadie me ha regalado esta victoria": Maduro durante acreditación en el CNE (+Video) | Foto indignante: Niño venezolano fue atacado y embarrado con comida dentro de su colegio en Bogotá | Esto piden los venezolanos a Maduro tras ser reelecto: atacar la especulación en la comida (+Video) | Uno a uno: Estos fueron los resultados por cada estado en las presidenciales del 20M | Vuelve a subir precio del petróleo: Así cerró este martes | Hombre grabó a su novia montándole cachos en su casa y subió el video a redes | Fotos: Conozca al hombre que se tatuó los ojos de Chávez en la frente | "Es hora de que la oposición se haga una autocrítica": Dirigente de Copei | Foto: Venezolana fue secuestrada, golpeada y robada en pleno autobús en Perú | Rectora Lucena: Con elecciones construimos una posibilidad ante la violencia y agresión extranjera | Piden injerencia internacional: Esto declaró la AN en desacato contra elecciones del 20M |
Con fotos satelitales: Acá los aviones gringos en Base aérea de Curazao frente a Venezuela
miércoles, 21 de septiembre 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

avion2109162.jpg

 

Hoy pudimos conocer de parte del ministro de la defensa de Venezuela, General en Jefe Vladimir Padrino López, que los días 16 y 17 de septiembre muy cerca de la isla de Margarita un avión del tipo Dash-8 utilizado para el servicio de espionaje electrónico perteneciente a los EEUU violó el espacio aéreo de Venezuela.

 

Padrino López, adelantó que dicha aeronave intrusa al ser interceptada por aviones "cazas" de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela, y bajo las exigencias de las autoridades militares de retirarse del espacio aéreo, esta procedió en acatar la orden y retornar a su base de "Hato" en Curazao.

 

Cabe destacar que estas nuevas incursiones –no autorizadas- sobre el espacio aéreo venezolano se realizaron mientras se desarrollaba la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, agregó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino.

 

Un gran reto militar que afronta el Estado venezolano

 

Ante este gran reto militar que afronta el Estado venezolano, urge establecer mecanismos serios y soberanos de protección. Sabemos que las telecomunicaciones en el país están caóticas, los servicios de internet con velocidades que no permiten cargar a veces ningún tipo de información a pesar de que esta sea "liviana". Considerando estos detalles "tecnicos" de vital importancia para la seguridad de Estado y del mismo Poder Popular deben superarse con prontitud; y generar desde el mismo Estado el uso de plataformas informáticas seguras, y evitar promocionar tanto el uso de las redes sociales como una gran alternativa a nivel de comunicación; existiendo otras por su puesto no comerciales pero de códigos cerrados.

 

Pero es que apenas allí frente a las costas de la península de Paraguaná en el estado Falcón, a solo unas millas náuticas de separación de las costa venezolana se ubica el principal "portaviones en tierra" del Comando Sur de los EEUU, nos referimos sin duda a la Base Aérea "Hato" en Curazao.

 

Adelantó el jefe castrense que dicha aeronave espía identificada del tipo Dash-8 por la Fuerza Aérea Bolivariana Venezolana, está dotada de modernos equipos, considerada como arma fundamental en "la guerra electrónica", y la misma tiene capacidad para recoger información en tiempo real.

 

Padrino López recordó que no es la primera vez que nos enfrentamos a estas situaciones, el pasado noviembre de 2015, una nave similar entró deliberadamente al espacio aéreo sobrevolando varias comunidades indígenas.

 

Un poco de historia del Aeropuerto Internacional "Hato" de Curazao

 

El nombre del aeropuerto que le sirve a la isla de Curazao, es "Hato", el mismo posee una pista de 3.410 metros de longitud, con su terminal aérea de pasajeros y uno de carga de gran tamaño. El aeropuerto se encuentra ubicado estratégicamente en la costa norte de la isla, que sirve como un importante parque aéreo comunicacional para la región del Caribe y Sudamérica.

 

La construcción de dicho aeropuerto se remonta a principios del 1930, cuando la línea aérea holandesa "KLM Royal Dutch Airlines" inició sus operaciones volando desde y hacia las Antillas Holandesas con aviones del tipo Fokker Tri-motores.

 

El Aeropuerto Internacional "Hato" de Curazao fue modernizado con la construcción de un nueva terminal en donde arriban importantes líneas aéreas del caribe, Europa, Colombia, EEUU, y Venezuela. Entre ellas: Intel Air, Divi Divi Air, DAE (Dutch Antilles Express) y Tiara Air. Las aerolíneas holandesas que sirven Hato son: KLM, Martinair y Arkefly. Siendo KLM la única compañía aérea que tiene una frecuencia diario en la ruta Amsterdam - Curacao.

 

s7-10-9.jpgs6-20-9.jpg

Imágen aérea de la Base Militar "Hato" con su enorme rampa construida para tal fin, en donde se ubican modernas aeronaves con los colores de la US Air Force ( Archivo GE).

 

s8-20-9.jpg

En la presente imágen con acercamiento se pueden apreciar aviones de vigilancia y rastreo electrónicos, como los E-3A AWACS centinela y aviones C17 Globemaster (Archivo Web / Aporrea.org)

 

"Centros Operativos de Avanzada" del Comando Sur de los EEUU

 

El ejército y la armada de los EE.UU. poseen tres importantes "Centros Operativos de Avanzada" (denominados con las siglas en inglés "FOL") con rango de acción para América Latina y el Caribe; uno de esos "FOL" está en Hato Airport.

 

Los "FOL" están considerados por el ejército de los EEUU. como importantes unidades estratégicas militares, que poseen entre sus facultades con "la nación asociada" en la lucha antidrogas multinacionales de la región el libre uso de sus aeródromos.

 

s8-20-9.jpg

En el presente informe detallamos el tipo de unidades aéreas que se han logrado fotografiar en dicha base militar, entre ellos mencionamos aviones de vigilancia y rastreo electrónicos, como los (1) E-3A AWACS centinela; (2) C17 Globemaster, (3) tanqueros KC-135R y (4) Dash-8. Igualmente se han visto aviones del tipo Boeing VC-25ª. (Composición gráfica Aporrea.org).

 

s10-20-9.jpg

Adicionalmente el "Cuerpo de Marines de los EEUU" tiene su Base de "Savaneta" en la también turística Isla de Aruba, muy concurrida por viajeros venezolanos (Archivo Web).

 

Para ampliar información al respecto de las operaciones del Comando sur de los EEUU puede visitar http://www.southcom.mil/Pages/Default.aspx

 

(Aporrea)