cuadro-uni.jpg

Antes de efectuar la respectiva revisión de la estructura de costos, universidades de gestión privada del país no están autorizadas por el Ejecutivo para incrementar matrículas, aclaró el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruíz, en respuesta a las denuncias que han hecho estudiantes sobre el tema. 

 

«Es una medida inconsulta e injustificada que busca mantener unas ganancias indiscriminadas», señaló el viceministro. 

 

Indicó que el Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) cumple con las leyes al supervisar casas de estudio privadas que están llamadas a no colocar en riesgo el derecho al estudio, tal como lo establece la Constitución Nacional. 

 

«Las competencias de los Consejos Universitarios están claros en la ley, el ámbito de los reglamentos internos de las instituciones de educación universitaria de gestión privada están claros en la ley. No pueden establecer unilateralmente el costo de la matrícula», dijo, citado en una nota de prensa del MPPEUCT.

 

Ante las pretensiones de algunas universidades de cerrar sus puertas, el viceministro exhortó a continuar el trabajo y ratificó a estudiantes y trabajadores que en Venezuela hay un Estado que velará por sus derechos.

 

«Desde el Ministerio de Educación Universitaria hacemos un llamado a los padres y a las comunidades universitarias a que hagan sus denuncias, ya que no permitiremos que paren las universidades y los jóvenes se queden sin estudios; a los trabajadores que tengan temor por quedarse sin trabajo les decimos que somos un Estado que tenemos orientación de protección del empleo y a los empresarios de las instituciones universitarias de gestión privada les hacemos un llamado a seguir trabajando», enfatizó. 

 

Entre las universidades privadas que han sido denunciadas por la comunidad estudiantil destaca el Politécnico Santiago Mariño, extensión Aragua; el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, el Instituto Universitario Coronel Agustín Codazzi, el Politécnico Santiago Mariño,  la Universidad Fermín Toro; y Universidad Santa María, extensión Anzoátegui. 

 

“Yo comencé cancelando 6 mil bolívares, luego 55 mil y ahora pretenden aumentar a 300 mil bolívares el semestre. Muchos de nuestros compañeros se están retirando porque no tienen cómo cancelar, algunos son padres de familia, otros pagan residencia”, denunció Albis Pulido quien es estudiante de segundo semestre de Derecho en la Universidad Santa María, Anzoátegui. 

 

En caso de tener una situación similar, el ministerio exhorta a estudiantes y trabajadores a notificarlo a través del correo electrónico [email protected] y la cuenta en Twitter @Mppeuct.

 

También pueden hacerlo mediante la línea de atención telefónica de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) 0800 LOJUSTO (5658786). 

 

(AVN)