El diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP), Pedro Carreño, se manifestó sobre las elecciones regionales en el programa Vladimir a la 1 transmitido el miércoles 21 de septiembre,  y afirmó que “no tenemos los recursos y estamos en una emergencia, eso no es un derecho humano  fundamental”.

 

“¿O sea que mientras no se resuelva la crisis no hay elecciones?”, le interrogó el periodista Vladimir Villegas, a lo que el diputado respondió:  “Claro, ¿vamos nosotros a satisfacer las ansias personales de un grupo a costa del sacrificio de un pueblo como lo están haciendo en este momento? Creo que sería una perversión en el ejercicio de la política”.

 

Para Carreño, aunque estén planificadas, las elecciones regionales “pasan a un segundo plano” por la guerra económica que atraviesa el país: “con los precios del petróleo que tenemos que ni siquiera sirven o son útiles para suplir el presupuesto de la República, que fue calculado sobre la base de 40 y no ha llegado ni siquiera a 40, creo que eso pasa a un segundo plano”.  

 

Asimismo, aclaró que los tiempos no dan para hacer un referendo revocatorio este año, tomando en cuenta la resolución creada en el año 2007 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que establece los lapsos para los procesos referendarios: “¿por qué nosotros decimos que no hay referendo este año? porque ellos activaron el mecanismo el mes 5 y son 8 meses, da 13, es sencillo”.

 

“El día 6 de septiembre del 2007, el CNE desarrollando el artículo 72 de la Constitución, creó una resolución que rige la metodología y el cronograma con lapsos claramente establecidos para los procesos referendarios. Con esa resolución, se han llevado a cabo 11 procesos referendarios, y cuando se hace la evaluación desde la recolección del 1% hasta la elección (…) eso da 243 días”.

 

El diputado aseguró que esa cuenta también la sacó Súmate, “que es el brazo electoral de la derecha más reaccionaria de este país”, organización que habría declarado en el mes de marzo que si no lo activaban en ese mes sería imposible realizarlo en el 2016.

 

“Ellos lo sabían, lo que pasa es que ellos nunca van a decir la verdad, nunca van a asumir su responsabilidad”, señaló.

 

(LaIguana.TV)

cuadro-elec.jpg