Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que le solicitó al Banco Central de Venezuela (BCV) la reducción de 5 puntos porcentuales del encaje legal para pasar de 21.5 a 16.5 con el objeto de utilizar esos recursos casi de 500 mil millones de bolívares para invertir en desarrollo agrícola y agroindustria.

 

El Jefe de Estado hizo entrega  de financiamiento a productores del estado Cojedes, indicó que lamedida extraordinaria, se realiza en el marco de la declaración de la emergencia económica del país para vencer la guerra económica.

 

Precisó que los recursos se utilizarán para financiar el desarrollo agroalimentario y agroindustrial del país en lo que resta de este año y el primer semestre del año 2017

 

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.

 

(VTV)

cuadro-agroind.jpg