BDV-C.jpg

En cumplimiento de las directrices formuladas por el Gobierno Bolivariano, el Banco de Venezuela registró al cierre del año 2014 Bs. 385.220 millones en captaciones de depósitos del público, para ubicarse de esta manera a la vanguardia de la banca nacional por 55 meses consecutivos.

 

Durante el lapso comprendido entre enero y diciembre, acumuló un resultado neto de Bs. 17.513,2 millones, superior en un 102,1 % al logrado en el mismo periodo del año 2013. Esta tendencia evidencia los altos niveles de rentabilidad de la entidad bancaria, que le han permitido destinar al Fondo de Eficiencia Socialista Simón Bolívar más de Bs. 26.000 millones en dividendos generados desde su adquisición en 2009.

 

Como parte de su política de inclusión bancaria, ha propiciado el ahorro nacional a través de productos y servicios de calidad. En este sentido, durante los últimos 5 años, el BDV acumula un crecimiento en este tipo de depósitos del 940,1 % que se ubican actualmente en Bs. 52.235,1 millones.

 

Cinco años de crecimiento

 

Gracias a la visión socialista del Comandante Supremo, Hugo Chávez, el Banco de Venezuela ha contribuido con el Vivir Bien del pueblo, al tiempo que ha mantenido altos niveles de eficiencia, constituyéndose en una institución auto sustentable que ha logrado recuperar el 1.435,1 % la inversión realizada para su adquisición.

 

De igual manera, su cartera de créditos se ha incrementado desde el 2009 hasta la fecha en un 1.449,0 % para totalizar Bs. 224.489,2 millones, la mayor del sistema bancario nacional. Se destaca por ser una de las más sanas con una tasa de morosidad de apenas 0,29 %; este último indicador demuestra claramente la responsabilidad de sus clientes al momento de honrar sus compromisos, que a su vez se permite otorgar nuevos financiamientos.

 

Apoyo a los sectores productivos

 

La Pequeña y Mediana Industria tienen en el BDV un sólido aliado a través de los préstamos en la modalidad de microcréditos, los cuales cierran al mes de diciembre en Bs. 7.468,9 millones, saldo que le permite alcanzar el tercer lugar del sector bancario nacional.

 

Asimismo, la cartera agrícola ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos 5 años, en apego a las directrices del Gobierno Bolivariano de propiciar la soberanía alimentaria. Desde la nacionalización del banco, este indicador registró un crecimiento del 1.967,1 % y para el cierre del año acumula un saldo total de Bs. 43.267,6 millones.

 

La industria manufacturera es de gran importancia para la nación ya que representa el 13,7 % del PIB de la economía nacional. Parte de estos resultados han sido impulsados por el financiamiento de la Banca Pública y específicamente por el Banco de Venezuela que con una cartera de Bs. 26.677,1 millones ocupa el primer lugar del sistema bancario nacional durante los últimos 41 meses.

 

De esta manera, la institución muestra su compromiso con las políticas de impulso a la economía productiva, formuladas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para cumplir el legado del Comandante Hugo Chávez.   

 

(Nota de Prensa)