cuadro-dolares.jpg

4 mil 600 dólares es el precio que tiene el arancel anual (2016) de la licenciatura en comunicación social en la Universidad de Chile, considerando que esta carrera tiene una duración de 13 semestre es decir 7 años, el costo total sería de 32 mil 200 dólares.

 

Una familia que gane salario mínimo no podría costearle a su hijo o hija esta carrera, si se toma en consideración que en Chile el salario mínimo es de 379 dólares.

 

Chile es el país con la educación superior más cara del mundo según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y el único en América Latina donde todas las universidades son pagas, una situación que muchos estudiantes perciben como injusta, publicó la BBC Mundo en un reportaje fechado en 2012.

 

Un estudio internacional, desarrollado por la consultora británica Expert Market, analizó cuán cara es la educación universitaria en todos los países del mundo, comparándola con el salario promedio que reciben las familias, y Chile se ubicó en el cuarto lugar, siendo el único país de América Latina en estar dentro del ranking de los 10 primeros lugares de esa consulta, publicó en octubre de 2015 el portal www.biobiochile.cl.

 

Una carrera universitaria en Chile cuesta en total unos 23.600 dólares (alrededor de 16 millones de pesos) y, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ingreso bruto pér cápita de los chilenos asciende a 17.773 dólares anuales, reflejó el pasado año el citado portal.

 

Costos para el 2016

 

La Universidad de Chile tiene en su página www.uchile.cl el costo de los aranceles del año 2016 para estudiantes nuevos, en donde además indican que deberán pagar al momento de cursar su matrícula, la suma de 127 mil 200 pesos, correspondiente al Derecho Básico de Matrícula Anual, es decir 187 dólares adicionales al costo de la carrera anual.

 

En esa casa de estudio, para este año el arancel de la carrera de Medicina y Odontología tienen un costo de 5 mil 285 pesos, es decir 7 mil 719 dólares, Periodismo 4 mil 600 dólares, Arquitectura y Diseño Gráfico 5 mil 200 dólares; mientras que el costo anual de Psicología y la licenciatura en Educación es de 4 mil 438 dólares.

 

Entre las carreras más económicas que ofrece esa casa de estudio se encuentran: licenciatura en Artes y sus diversas menciones como: Actuación Teatral, Diseño Teatral, Teoría de la Música, Teoría e Historia del Arte o Danza, que tiene un costo de 2 millones 547 mil pesos, es decir 3 mil 754 dólares.

 

Le siguen las licenciaturas en: Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Inglesa, Lengua y Literatura Hispánicas mención Literatura o Lingüística y la licenciatura en Pedagogía en Educación Básica, Licenciatura en Educación que tienen un costo de 3 mil 760 dólares.

 

Años de lucha por la educación gratuita

 

La gratuidad de las universidades chilenas desapareció en los años 80 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Desde los últimos cinco años los chilenos han protestado en miles de oportunidades por obtener una educación pública y gratuita como derecho esencial que debe ser garantizado por el Estado.

 

En 2014 Michelle Bachelet inició su segundo período presidencial con la promesa de crear un programa de reformas sociales, entre las cuales destacó el cambio en el área educativa, sin embargo, la iniciativa decepcionó a muchos.

 

Tras el triunfo de Bachelet en 2014, se estableció que el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables podrían acceder de forma gratuita a la universidad, no obstante, por la brusca desaceleración económica que ha golpeado al país, el Gobierno recortó la cuota de forma considerable y, desde el 21 de mayo de este año, el Ejecutivo modificó en más de cinco ocasiones las propuestas de gratuidad, reportó en julio de este año Telesur en su portal web.

 

(latabla.com)