cuadro-disfr.jpg

Un intenso operativo de seguridad encabezado por la Guardia Nacional Bolivariana y la policía local del Municipio Sucre ha obligado a algunos revendedores especuladores Petare a despejar el lugar y a cambiar su forma de operar, al punto de asumir discreción al vender los artículos.

 

Durante el más reciente recorrido realizado por el equipo web de Hinterlaces el 15 se septiembre, se pudo constatar que localidades como las adyacencias del popular Mercado de las Flores se encontraban despejadas de bachaqueros, debido a la presencia de un contingente fijo de Polisucre y del patrulleo itinerante de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

Pequeños grupos de bachaqueros vendían bajo perfil. Anunciaban sus mercancías sin exhibirlas y si vislumbraban personas interesadas en comprarles las apartaban de la mirada de los funcionarios para negociar el producto.

 

Las fuerzas de seguridad se encontraban apostadas en la salida del metro de la estación de Petare, en entradas de comercios como panaderías y diseminados en puntos estratégicos de la zona. Algunos operaban a bordo de motocicletas o a pie.

 

Durante el recorrido por las cercanías del edificio “La Redoma”, apreciamos que los especuladores informales todavía usan la exclamación “¡agua, agua, agua” para alertar sobre el paso de efectivos castrenses. Los bachaqueros recogían los productos en bolsas negras y bolsos cuando se veían amenazados los funcionarios y se resguardaban en comercios aledaños para evitar ser divisados.

 

En el comando de la Guardia Nacional Bolivariana de la localidad se pudo observar a un grupo de revendedores retenidos y custodiados por efectivos de seguridad que además les habían decomisado mercancía.

 

Ventas por regreso a clases

Hoy día buhoneros han retornado a viejas prácticas de comercio que caracterizaban la zona. Frutas, ropas, juguetes, zapatos y uniformes escolares son algunas de las mercancías que vuelven a exhibirse en los tarantines. La venta de frutas y verduras volvió a popularizarse en la zona y los precios oscilan entre lo Bs 200 a Bs 800 por  kilogramo, según el rubro.

 

Faltan pocos días para el regreso a clases, es por ello que se han multiplicado los puestos con artículos escolares como uniformes, zapatos y útiles. Los precios de las camisas, franelas y pantalones oscilan entre los Bs 3 mil y los Bs 7 mil por cada artículo, los bolsos van desde los Bs 8 mil a los Bs 13 mil y un par de zapatos “económicos” puede encontrarse en la zona hasta en Bs 10 mil.

 

(Hinterlaces)

sustento-10.jpg